La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció los cuatro ejes de trabajo con los que su gobierno atiende la emergencia por lluvias que han afectado a Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
Durante su conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, Sheinbaum detalló que los ejes son: Atención a la emergencia, Apoyo a familias afectadas, Reconstrucción y Fortalecimiento del sistema de pronóstico y alertamiento.
“Seguimos trabajando en la atención a la emergencia, el apoyo a la población, la reconstrucción y el fortalecimiento del Atlas de Riesgo y alertamiento ciudadano”, subrayó la mandataria.
En el primer eje, Atención a la emergencia, participan más de 52 mil servidores públicos y voluntarios de los tres niveles de gobierno, realizando labores de limpieza, apertura de caminos, salud pública y restablecimiento del agua potable.
Respecto al Apoyo a las familias damnificadas, la Secretaría de Bienestar y los servidores de la nación realizan un Censo de Viviendas Afectadas para otorgar apoyos directos a quienes perdieron su patrimonio.
En el eje de Reconstrucción, el gobierno federal trabaja en la rehabilitación de caminos, puentes, viviendas, clínicas, escuelas y plantas de tratamiento, así como en el desazolve de ríos para prevenir futuras afectaciones.
Finalmente, el eje de Fortalecimiento del sistema de pronóstico y alertamiento incluye la modernización del Comité Científico de Pronóstico y Riesgo, la actualización de los Atlas de Riesgo estatales y municipales, y el desarrollo de un sistema digital de alertas meteorológicas a cargo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
Con estas acciones, el Gobierno de México busca proteger a la población y reforzar la prevención ante fenómenos naturales en todo el país.