Con una escueta y concisa declaración, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio la pauta para que el ayuntamiento de Puebla, a cargo del panista Eduardo Rivera Pérez, aplique la ley ante las irregularidades en la construcción del edificio que actualmente alberga a Diario Cambio, cuyo director, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, se encuentra preso en el penal de Tepexi de Rodríguez.
La ostentosa edificación de 4 niveles fue construida sobre un terreno que el Colegio de Contadores Públicos del Estado, entonces presidido por Francisco Romero Serrano, exauditor Superior del Estado, le vendió a Arturo Rueda en 2010, por 1.6 millones de pesos.
Sin embargo, tal como lo evidenció el periodista Álvaro Ramírez, su construcción se hizo al margen de permisos y licencias que la autoridad municipal debía otorgar, por lo que el Ayuntamiento de la capital deberá revisar esta situación irregular.
De acuerdo con lo publicado este miércoles en Hipócrita Lector, la edificación está registrada como un predio con “Uso Baldío”, de acuerdo con la boleta predial 83189 01, y ahora adquirió un valor catastral de 3 millones 180 mil 492 pesos.
Ante estas irregularidades, el gobernador se pronunció ayer en su conferencia matutina en favor de que se aplique la ley, y en ese sentido, deberá ser la autoridad municipal la encargada de aplicarla. “Yo me pronunciaría porque se aplique la ley. La autoridad municipal tiene obligaciones de aplicar la ley”, señaló Miguel Barbosa.
Con ello dio pie a que la administración municipal revise el historial de omisiones en que incurrió el consejo de administración de Diario Cambio, durante el proceso constructivo de su edificio ubicado en la Privada 33 A Oriente, número 1407, en el Fraccionamiento Anzures.
UN ASUNTO DE LEY
El Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, en el artículo 658, establece facultades para la aplicación y vigilancia de las disposiciones sobre construcciones en el territorio de la capital, entre las cuales se encuentran el otorgar licencias de obras menor, mayor y de construcción específica.
“La aplicación y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones de este Capítulo, corresponderá al Municipio de Puebla, por conducto del Presidente Municipal, quien delega las facultades que le confiere este Capítulo en la Secretaría, a través de la Dirección quien actuará por medio de las unidades competentes adscritas a ésta”, señala.
Durante 12 años, en los que transcurrieron las gestiones de los panistas Luis Banck Serrato y Antonio Gali Fayad, así como de la morenista Claudia Rivera Vivanco, se consintieron irregularidades en lo que respecta a licencias, impuestos y permisos a cargo de la autoridad municipal.
Una de las facultades que otorga el Coremun, en la fracción XIII del supracitado artículo, es “realizar inspecciones a las obras en proceso de construcción o terminadas”. El edificio de Diario Cambio fue terminado en 2018, año en que se anunció su inauguración, sin embargo, esta ocurrió hasta 2019, pero no cambió su estatus de “lote baldío”.
El predio de 661.5 metros cuadrados fue adquirido en 2010 por un millón 690 mil 794 pesos, este acto de comercio quedó registrado en un contrato de compraventa que celebraron Arturo Rueda y Francisco Romero, el depuesto auditor Superior del Estado, destituido por el Congreso del Estado el 31 de marzo de este año en medio de escándalos de corrupción al interior de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Ambos están sujetos a una investigación por lavado de dinero y evasión fiscal por más de 400 millones de pesos, derivado de una investigación que inició la UIF en 2021, y que involucra también al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco. Rueda actualmente se encuentra preso en el penal de Tepexi de Rodríguez, en donde enfrenta dos procesos penales por el delito de extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En la Tesorería Municipal obra constancia de evaluaciones, descripciones, avalúos, del predio, y en la entonces Secretaría de Finanzas y Administración, desde 2010, no se registró modificación sobre el uso de suelo, el cual se mantiene como Predio Urbano de Uso Baldío.
En la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, a cargo del exfuncionario morenovallista Michel Chaín Carrillo, recaerá la responsabilidad de verificar la situación del lote baldío en el que se ubica el ostentoso edificio de Diario Cambio, de acuerdo con la fracción XIV del artículo 658 del Coremun:
“Practicar inspecciones para verificar que el uso que se haga a un predio, estructura, instalación, edificio o construcción, se ajuste a las características previamente registradas”. Dependerá de la actual administración, nuevamente en manos del PAN, terminar con 12 de complacencias a este tipo de construcciones irregulares.