La Water Environment Federation (WEF) otorgó el Premio a los Funcionarios Públicos a la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, como reconocimiento a su destacado liderazgo transformador en política hídrica y protección ambiental.
Este premio se entrega anualmente a quienes, mediante el servicio público, impulsan mejoras sostenibles en el entorno del agua. Se concede por contribuciones significativas desde el ámbito local hasta el nacional, y destaca el impacto de políticas visionarias y dedicadas al bien común.
La presidenta ha liderado proyectos pioneros en materia de gestión de recursos hídricos y resiliencia ambiental, entre los que destacan:
-
Sistemas de captación de lluvia en más de 62,000 hogares, beneficiando a comunidades marginadas
-
Una política hídrica ciudadana y tecnológica premiada internacionalmente
-
Alianzas público‑privadas que garantizan infraestructura y suministro confiable
-
1,658 l/s de ampliación en capacidad de agua potable
-
Firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua, con recuperación de 3 mil millones de m³ de agua
-
Tecnificación de 200,000 ha de distritos de riego para uso eficiente del agua
-
Planificación de más de 17 proyectos hídricos estratégicos para acceso universal
-
Compromiso con saneamiento y restauración de los ríos Santiago‑Lerma, Tula y Atoyac
El enfoque integral de la presidenta, que combina ciencia, políticas públicas y participación comunitaria, se perfila como modelo internacional de gestión hídrica eficaz y equitativa.
“Este premio representa lo mejor del servicio público y reconoce a los líderes cuyas acciones tienen un impacto positivo duradero tanto en las personas como en el planeta.”
“La visión, la pasión y la dedicación de la presidenta Sheinbaum para mejorar la calidad del agua nos inspiran a todos en el sector a alcanzar mayores logros.”, externó howard carter, presidente de wef
El galardón será entregado durante la WEFTEC (Exhibición y Conferencia Técnica de la WEF), en Chicago, el próximo 29 de septiembre.