24.7 C
Puebla
martes, abril 30, 2024

El alcalde de Acatlán de Osorio continúa sin vinculación a proceso

Más leídas

Arturo Cajica, presidente municipal de Acatlán de Osorio, continuará retenido mientras se diriman las investigaciones por el homicidio del director de Seguridad Pública de ese municipio, Héctor García Álvarez, quien fue emboscado el pasado 21 de abril junto a su esposa, en un incidente en el que además tres menores de edad resultaron heridos. 

Mientras tanto, el alcalde del municipio ubicado en la Mixteca Poblana continuará en calidad de presunto responsable, toda vez que aún no ha sido vinculado a proceso por ningún delito, detalló el gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

“Cuidado con hacer afirmaciones sobre una autoridad democráticamente electa, yo no voy a hacer quien transgreda esos principios de estabilidad política, es lo que tengo que decir, hay gobernabilidad, el alcalde no ha sido vinculado a ningún proceso y tenemos que ser cuidadosos en lo que se diga del asunto”, apuntó. 

Hasta este lunes, de lo que se tenía conocimiento es que el alcalde de Acatlán de Osorio enfrentaría presunta responsabilidad por los delitos de ejercicio indebido de funciones, encubrimiento y delito contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

La detención forma parte de una serie de investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el que 24 policías de ese municipio ya fueron vinculados a proceso por usurpación de funciones y uso indebido de condecoraciones. 

Al respecto, la dirigente estatal del PAN salió en defensa del presidente municipal al mencionar que se debe velar por su presunción de inocencia. 

“Espero que la justicia sea para el alcalde, lo que esperamos todos los ciudadanos sea para cualquier ciudadano, no sabemos las causas de la detención y confiamos que en este país, con estado de derecho y la presunción de inocencia que se supone rige a todos los ciudadanos, sea también efectiva para este caso”, sostuvo. 

Hasta la fecha ya suman 25 los detenidos por el homicidio del director de seguridad pública de Ajalpan, Héctor García Álvarez, quien presuntamente habría estado involucrado con la cédula delictiva de Los Rojos, a través del líder, Pedro F.R alias El Pelle 

Todo apunta que el hoy difunto, junto a policías municipales de Ajalpan, habrían sido halcones y hasta sicarios de El Pelle, enemigo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del narcomenudeo en la región de la Mixteca Poblana.  

Lo anterior se contextualiza con el homicidio del director de seguridad, quien fue emboscado el 1 de abril junto a su esposa, además de que tres menores de edad resultaron heridos por la balacera.   

El 2 de mayo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta puso la primera piedra en el caso al revelar que fueron citados 20 policías municipales para revisar sus permisos de uso de arma y funciones, lo que derivó días después en 24 uniformados vinculados a proceso. Y aunque no hay indicios de que estuvieran directamente relacionados con el asesinato, según el gobernador, este caso sacaría a relucir posibles actos de corrupción en la corporación policial.  

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com