La actriz mexicana Salma Hayek generó un fuerte impacto en redes sociales tras publicar un video en Instagram en el que defiende el papel de los migrantes latinos en la economía de Estados Unidos, desmintiendo mitos con datos verificados.
En su mensaje, citó cifras del Institute on Taxation and Economic Policy (ITEP), destacando que los inmigrantes indocumentados aportaron 96 mil millones de dólares al sistema de Seguridad Social y Medicare usando el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), vigente desde 1996.
Hayek desmintió el mito de que los migrantes no pagan impuestos. Aseguró que entre el 50% y 75% de los hogares indocumentados declaran impuestos cada año.
Además, subrayó que los latinos son el grupo que más rápido crea negocios en EE.UU., representando en 2023 el 36% de los nuevos emprendimientos, según el Census Bureau.
También recordó que el 48% de la fuerza laboral agrícola está compuesta por migrantes, y que el PIB latino ya es la quinta economía más grande del mundo, de acuerdo con el Latino Donor Collaborative. Se proyecta que para 2027 supere a Alemania y Japón.
Con este video, Salma Hayek busca combatir la desinformación y visibilizar la contribución de los latinos al crecimiento económico y social de Estados Unidos.