El gobierno del estado anunció la instalación de cámaras de videovigilancia en los paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), dispositivos que estarán enlazados con el C5 con el objetivo de reforzar la seguridad.
Además, la directora de Carreteras de Cuota, Norma Layón, señaló que aún no hay una fecha definida para comenzar a cobrar el servicio en dicha línea, lo que se debe a que siguen en proceso los trabajos de instalación de fibra óptica, elevadores y equipos de cobro.
Layón explicó que hasta que se logre completar la infraestructura y garantizar un servicio adecuado, el pasaje de esta línea seguirá siendo gratuito.
“Hasta nuevo aviso, hasta que esté terminada la obra y entregada la obra, salvo la mejor opinión del secretario de Infraestructura, no podemos empezar a cobrar. No estamos todavía en condiciones, la gente no tiene cómo acceder a muchos de los paraderos”, expresó.
Una de las principales iniciativas es la instalación de 200 cámaras de videovigilancia a lo largo de la Autopista México-Puebla, acción que estará impulsada por el Gobierno estatal en colaboración con la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional y que tiene como objetivo mejorar la seguridad en la vía y reducir los incidentes de robo, que afectan tanto a transportistas como a usuarios.
El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, detalló que las cámaras estarán conectadas al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), lo que permitirá un monitoreo en tiempo real y una respuesta más ágil ante cualquier emergencia.
Estas cámaras, expresó, no solo servirán para prevenir asaltos, sino también para mejorar la percepción de seguridad de los usuarios de la autopista y ofrecer mayor tranquilidad a los conductores de camiones y vehículos de carga.
La inversión para esta acción será cubierta por el gobierno estatal, para asegurar que los recursos necesarios de la instalación de las cámaras no corran a cargo de los usuarios, sino que sean asumidos por el erario.
Además de las medidas en la autopista, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, anunció la creación de un Centro de Seguridad Estratégica y Servicios Turísticos en las cercanías de la Central de Abasto.
Este centro no solo proporcionará servicios de seguridad, sino que también ofrecerá apoyo orientado al turismo, en una estrategia para mejorar tanto la seguridad como la calidad de los servicios en la zona.
Sánchez González destacó que este nuevo centro reemplazará el cuartel de la Guardia Nacional que se había planteado en un principio, y que será un espacio multifuncional con orientación turística y alojamiento, a fin de beneficiar tanto a los ciudadanos como a los turistas que transiten por la zona.