La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, encabezó el Cuarto Informe de Labores del director del Complejo Regional Sur, Rafael Hernández Oropeza, y tomó protesta a Saúl Sánchez Alcántara como director electo para el periodo 2025-2029.
Durante el acto, la rectora reconoció la relevancia de los campus ubicados en el interior del estado y subrayó la necesidad de fortalecer su infraestructura y calidad académica. Enfatizó la importancia del trabajo en equipo y la reconciliación institucional.
“Es época de reconocer que todos tenemos un espacio en esta institución. Es tiempo de respetarnos y trabajar juntos por lo que nos une: el amor al Complejo Regional Sur”, expresó Cedillo Ramírez.
Señaló que la consolidación de esta unidad académica, con sede en Tehuacán, sólo será posible mediante el esfuerzo colectivo.
“Tenemos la capacidad y voluntad para hacer que el Complejo Regional Sur brille y esté siempre cerca de sus comunidades, formando ciudadanos honestos y profesionistas preparados”, afirmó.
Por su parte, Rafael Hernández Oropeza presentó un informe en el que destacó la solidez de la unidad académica, sustentada en su planta docente de 181 profesores, de los cuales 85 son mujeres. Atienden 12 programas de licenciatura y cuatro de preparatoria, con una matrícula de 4 mil 942 estudiantes.
El director resaltó que los planes de estudio están actualizados y mencionó la reciente acreditación de las licenciaturas en Administración y Estomatología. Además, destacó la realización de 307 actividades académicas, culturales y deportivas, la organización de 21 jornadas de salud en beneficio de más de 4 mil personas y diversos proyectos sociales, como el acompañamiento a niñas de una casa hogar en temas ambientales y la promoción de vida independiente para personas con discapacidad motora.
Hernández Oropeza también mencionó la instalación de la Unidad de Igualdad de Género, la admisión de mil 105 nuevos estudiantes y la creación del Comité de Gestión Ambiental. Destacó los reconocimientos obtenidos, como el segundo lugar en el Concurso Estatal de Química Marie Curie y el tercer lugar en la fase estatal de la Olimpiada de Matemáticas.
En su intervención, el director electo, Saúl Sánchez Alcántara, agradeció el respaldo de la comunidad universitaria y de la rectora Cedillo Ramírez. Se comprometió a encabezar una gestión alineada con los objetivos institucionales, con transparencia en el manejo de recursos y promoviendo el trato humano y respetuoso.
“Nos enfocaremos en el bienestar físico, el impulso a actividades académicas y culturales, la certificación del idioma inglés y el desarrollo profesional de docentes y administrativos”, señaló.
Finalmente, convocó a la comunidad universitaria a sumarse a una gestión humanista y colaborativa para fortalecer la calidad académica y el impacto social del Complejo Regional Sur.