El alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, planea concesionar los paraderos del transporte público a una empresa para modernizarlos y mejorar su infraestructura, con la incorporación de cámaras de vigilancia y puntos de acceso a internet. El contrato podría extenderse más allá de su administración.
Durante una entrevista, tras la primera sesión del Consejo de Planeación Municipal (Coplademun), Chedraui Budib explicó que para hacer viable el proyecto se necesitará el aval del gobernador Alejandro Armenta y del Congreso de Puebla, pues la concesión rebasaría su periodo de gobierno, que concluye el 15 de octubre de 2027.
Señaló que, en caso de que el contrato no prospere, el gobierno municipal asumirá la rehabilitación de los paraderos, aunque reconoció que muchos de ellos están en “muy mal estado”.
El tema de la concesión ha sido motivo de controversia en Puebla. En la administración del exalcalde Eduardo Rivera Pérez, se intentó privatizar el mobiliario urbano por un periodo de hasta 10 años, pero la propuesta fue rechazada por el entonces gobernador Miguel Barbosa, quien lo calificó como “un abuso”. Rivera Pérez modificó el plan y redujo la concesión a tres años y seis meses.
El contrato de publicidad en los paraderos estuvo en manos de la empresa Clear Channel por casi dos décadas, hasta que en 2022 concluyó el convenio con el gobierno municipal. La firma impugnó la decisión con un amparo, prolongando el litigio hasta 2024, cuando la autoridad judicial falló a favor del Ayuntamiento.