24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

San Andrés, la otra joya de la corona

Más leídas

En San Andrés Cholula también hace aire y, de los municipios de la zona conurbada, es donde Morena la tendrá difícil por el trabajo del actual alcalde Edmundo Tlatehui Percino. Dejó la vara muy alta para arrebatarle el triunfo a los panistas de esta zona. 

No es el mismo caso para San Pedro Cholula ahí el trabajo de Paola Angón ha sido pésimo. 

San Andrés Cholula, después de la capital poblana, es el municipio más deseado por su tamaño y conformación, porque es el segundo, después de Garza García, en Monterrey, que recibe muchísimos recursos: es de los de mayor cantidad de fraccionamientos, bares, antros, universidades y plazas, además de una buena parte de Lomas de Angelópolis y La Vista. 

No es fortuito que más de 35 desconocidos de Morena se fueron a inscribir por la alcaldía y la necedad de Karina Pérez Popócatl de ser la abanderada por San Andrés.  

Es políticamente exquisito gobernar Cholula: está cerca de Puebla, tiene todos los servicios, la BUAP, Ibero, Tecnológico de Monterrey y la UDLA residen ahí, lo que atrae a muchísimos estudiantes de otros estados y países. Tiene además su zona fifí y hay agricultura.  

Solo que no cualquiera puede ganar esa región. No todos pueden ganar el municipio ¿por qué? Es muy difícil lidiar con el sanandreseño, son familias muy arraigadas, se conocen entre todos y se necesita ser oriundo de Cholula, si de pronto es alguien que fue a vivir ahí solo porque compró una casa o construyó, no convence a los habitantes. Se necesita que sea parte de ellos y eso lleva muchísimo tiempo. 

Por eso, Tlatehui ganó en el 2021, por eso recuperó la zona el PAN que, con la ola morenista o lopezobradorista en el 2018 le arrebataron la alcaldía, además, el entonces alcalde de apellido Paisano ya estaba muy desgastado políticamente. 

Edmundo Tlatehui es alguien que conoce la administración municipal de pe a pa; él comenzó a trabajar como analista en una de sus dependencias y fue ascendiendo poco a poco, creció y logró ganar la presidencia municipal, por eso su gobierno ha salido bien librado, porque no es un improvisado. 

Si su partido no hubiera decidido que fuera mujer la candidata a la alcaldía, Paisano repetiría, pero pues, el tema de paridad de género llevó a que su esposa Guadalupe Cuautle encabece la planilla de regidores para el 2024. 

Por el lado de Morena, todo apunta que regresará Miguel Ángel Huepa, él es la apuesta del grupo en el poder. Trae el visto bueno no solo de don Sergio Salomón Céspedes, sino del candidato Alejandro Armenta. 

Solo Huepa podría darle batalla a Tlatehui, aseguran los morenistas consultados, porque de los demás aspirantes, pues no harían sombra a un municipio que ha gobernado Acción Nacional desde 1995, solo tres años que estuvo el partido de López Obrador.  

Como decíamos líneas arriba, después de Puebla es San Andrés de los municipios más importantes para gobernar, es exquisito ser gobernante de Cholula, solo que para ganar se debe hacer mucha talacha en la calle para convencer a los oriundos de la región.   

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img