🐸🧹 ADÁN AUGUSTO López Hernández está colapsado. La trama de la Barredora lo tiene en el piso. Si continúa al frente de la Presidencia de la JUCOPO del Senado de la República, mal. Si lo relevan, mal. Se ha vuelto intrascendente. O no tanto. Su permanencia no sólo lo afecta a él. Afecta también a los suyos. Su entorno está tocado de muerte. Andrea Chávez prácticamente quedó fuera de la contienda por la gubernatura de Chihuahua. “Daños colaterales”, les llaman.
🏇🏼 RICARDO MONREAL cree que sigue siendo presidente de la JUCOPO en la Cámara de Diputados. A esa sensación se le conoce como síndrome del jinete sin cabeza, quien seguía cabalgando su caballo blanco —como la cocaína— pese a carecer de vida, sombrero y, sobre todo, cabeza. Sin cabeza, el sombrero carece de sentido. Sin cabeza, el jinete se vuelve irrelevante. Y sin jinete, el caballo blanco —como la cocaína— nada tiene que hacer en esta trama.
🕵🏽 PABLO GÓMEZ se fue de la Unidad de Inteligencia Financiera en medio de descalificaciones. Sus críticos dicen que es un triste final para una carrera medianamente exitosa. No hizo el trabajo para el que fue contratado. Lo suyo fue auditar las cuentas de Carlos Loret de Mola. Ni un rasguño les dio a las cuentas de los cárteles. Su sucesor, dicen, sí lo hará. Y se irá con todo. Por cierto: las autoridades por fin pondrán en práctica las recomendaciones que el sabio Edgardo Buscaglia lleva décadas haciendo: desmontar la estructura del dinero de los cárteles de la droga. Tocando esas fibras, dice Buscaglia, se vulnera todo.
👣 LA PRESIDENTA SHEINBAUM va paso tras paso creando la base de su administración. Sin prisas, sin arrebatos, con una mesura envidiable. No es la misma que rindió protesta el 1 de octubre de 2024. Ha venido madurando en el camino. Y no ha sido nada fácil. Teniendo del otro lado de la frontera a Donald Trump —con su altavoz a todo lo que da—, la presidenta ha venido moviendo sus fichas sin ruido ni protagonismos. Sus enemigos dentro de Morena seguirán en lo suyo, aunque cada vez más mermados. Es indudable la condición de parias en la que se encuentran. Dios los recoja en su santo seno.