👠 ¿QUÉ ES MÁS LAMENTABLE: que unas diputadas hagan un video luciendo su gran porte y sus prendas finas en el Congreso del estado o que otras diputadas defiendan, casi hasta los golpes, a un probable violentador como Cuauhtémoc Blanco en la sede de San Lázaro?
🥾 LAS PRIMERAS NO OFENDEN A NADIE. De hecho, su video puede resultar inspirador. El problema de las segundas es que su acto —insólito, inédito, paupérrimo— deja constancia de que antes que las víctimas están sus victimarios.
👢 NAY SALVATORI Y GRACE PALOMARES han querido ser satanizadas por el delito de lucir guapas y elegantes. En el peor de los casos, se les podría acusar de frívolas —¿quién no lo es a veces?—, pero las defensoras que le gritaron “¡no estás solo!” al exfutbolista simplemente no tienen remedio.
🐗 SU ACCIÓN CONFIRMA QUE ESTAMOS MUY LEJOS de generar una auténtica equidad entre hombres y mujeres. Y es que hay machos con faldas y zapatillas que siguen alentando la cultura patriarcal que les da a los hombres las credenciales para seguir abusando de las mujeres.
🎥📽️ ESE ESTIGMA es difícil de borrar por más videos que graben las Cuauteniñas para justificar el crimen de salvar del desafuero a un personaje tan oscuro.
🦇 MAL EMPIEZA SU CARRERA POLÍTICA quien se pone del lado de los depredadores. Ah, porque la lista de agravios no es reciente. Ahí está la esposa —modelo profesional— y el video que refleja angustia, humillación y soledad. Si esto lo sumamos a la trama cuya víctima es la media hermana, la cosa se pone peor.
🐣 EN ANATOMÍA DE UN INSTANTE, un brutal libro de Javier Cercas, hay un momento en que tres personajes —entre ellos, Adolfo Suárez y Santiago Carrillo— se niegan a ponerse de rodillas ante los fusiles de la Guardia Civil en el Congreso de los Diputados.
🦧 ESE SOLO ACTO fue suficiente para que sus nombres pasaran a la historia de la dignidad. A diferencia de ellos, quienes le lavaron la cara a Cuauhtémoc Blanco acaban de ingresar a la Historia Universal de la Infamia del brazo de su defendido.