🐒 ESTA ES LA HISTORIA DE UN MONO ligado al huachicol. ¿Su nombre? Juan Manuel Muñoz, gasolinero coahuilense ligado a los Zetas. Le dicen el Mono. Por algo será. Un día lo metieron a la cárcel y al otro día quedó en libertad. Eso ocurrió el 22 de mayo de este año, cuando el Mono impidió el decomiso de una pipa.
🙉 EL MAYOR GOLPE CONTRA el huachicol tiene que ver con el Mono. ¿Qué incautaron? 15 millones de litros de hidrocarburos contenidos en 129 ferrotanques. Casi nada. Esto ocurrió en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila. El gobernador ya salió a decir que la carga sólo iba de paso por su estado. (Qué bueno saberlo). El golpe lo dieron elementos de la Defensa, la Guardia Nacional y la FGR, en coordinación con autoridades locales.
🙊 GARCÍA HARFUCH DIJO QUE aseguraron 129 carrotanques (con más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo de procedencia ilícita). Y dijo más: “los aseguramientos son parte de una red de tráfico de combustible ilegal relacionado también con el operativo en marzo pasado del buque Challenge Procyon, en Altamira, que transportaba 10 millones de litros de combustible ilegal que habían sido ingresados como ‘aditivos’ en el denominado huachicol fiscal”.
🙈 EN ESA ACCIÓN encontraron las huellas del Mono. Fue cosa de seguir su rastro. En el rastreo del destino de ese combustible, “el pasado 28 de junio se aseguraron otros 2 millones de litros de hidrocarburos en un predio de Saltillo”. En dicha operación fueron incautadas 20 pipas, siete bombas, tractocamiones y contenedores.
🐵 SIETE GASOLINERAS, propiedad del Mono, fueron cateadas la semana pasada por el Ejército. Nuestro personaje —nuestro Mono— se puso nervioso. Y empezó a dejar huellas. El sudor de los monos es inconfundible. El olor de sus patas también. ¿Y qué decir de los sobacos? Ufff. Vino entonces lo del mayor golpe en la historia del huachicol. Perfecto. Sólo faltan dos detalles: tener al Mono tras las rejas y que no se vaya a otro día.