🐽 SE SUPONE QUE los presidentes municipales no deben tener las manos metidas en el transporte público. Se supone que eso sería competencia desleal. Se supone… Pero la realidad es cruel y despiadada. Un caso: mi pobre patria chica: Huauchinango.
🐷🐷 EN HAMBURGER CITY todo se puede. Por ejemplo: los hermanos del alcalde Rogelio López Ángulo —Paúl y Saúl— son dueños de decenas de taxis —que operan con permisos viejos y con prestanombres—, además de que —al decir de fuentes del ayuntamiento— venden alimentos (diarios) al reclusorio regional para los 425 internos. Negocio que no hace sonar la máquina, no es negocio.
🐧 EN HAMBURGER CITY circulan taxis de los municipios de Venustiano Carranza y de Jopala —cosa que está prohibida—, y hay un servicio clandestino de UBER. ¿Quién lo maneja? Misterio. ¿Quién lo encubre? Misterio. ¿Quién se llena los bolsillos? Misterio. Ese UBER —que rima con Hamburger— lo mismo transporta tacos, alcohol y gasolina (mejor conocida como huachicol). Y si el cliente lo pide: todo tipo de drogas mágicas. Algunos tienen vidrios polarizados y carecen de placas de circulación. Una belleza. Y nadie les dice nada. ¿Quién está detrás de ellos? ¡El Pingüino de Ciudad Gótica!
🐔 ¿Y QUÉ DECIR DE LOS ROBOS? Suceden todos los días. La semana pasada, en La Mesita, a un comerciante le robaron dos camionetas. No hace mucho, a la una de la tarde, los ladrones se llevaron una colectiva en la colonia El Mirador. Mínimo, a la semana, hay tres o cuatro asaltos. O robos. Una pena, licenciado Batman.
🦉 EN LA EDICIÓN DE HOY, Hipócrita Lector presenta un reportaje de David Celestino sobre el negocio brutal de la tala clandestina en Venta Grande. Lo peor es que las denuncias que le hacen al hermano de Paúl y Saúl (que cogobiernan con su brooo) terminan en el bote de basura del despacho presidencial. O en otro bote: el de la tesorera. ¡Ni hablar mujer, traes puñal!