🐸 SIGUEN LLEGANDO DENUNCIAS en contra del patético Rogelio López Angulo, presidente municipal de mi pobre patria chica: Huauchinango, hoy conocida como Ciudad Hamburguesa (Burger City). Las quejas son tantas que no puedo evitar usar este espacio para darle salida al pésimo humor social que hay en la también denominada Ciudad Gótica. Los únicos contentos son El Pingüino, el Guasón y los tunde teclas adictos a la chichi (izquierda) del alcalde.
🐷🐷🐷 EL SEÑOR ALCALDE tenía pensado dejar en el Palacio Municipal a su hermano gemelo, pero acaba de cambiar de opinión. Ahora pretende posicionar como precandidatos a dos fuereños (como él): Artemio Hernández Garrido (oriundo de Chiconcuatla) y Luis Gerardo Martínez Gómez (oriundo de Juan Galindo). El primero ha sido tres veces alcalde del mismo pueblo, en tanto que el segundo ya lo fue (una sola vez) de su municipio.
🙉🙊🙈 CURIOSAMENTE, ESTOS PERSONAJES ahora se dicen huauchinanguenses sólo por el hecho de haberse ido a vivir ahí. En consecuencia, el sinaloense (López Angulo) quiere dejar en su lugar a un chiconcuatlense o a un galindense. (Le pregunté a ChatGPT por los gentilicios de dichos pueblos, y ésos fueron los resultados). Se preguntará el lector a qué se debe tanta gentileza, pues no cualquiera anda regalando la presidencia a dos fuereños. La razón es simple: la constructora de López Angulo trabajó en Chiconcuatla y en Juan Galindo bajo el esquema de la Ley Milpa (mil pa’ mí, mil pa’ ti). Es fácil imaginar lo que están acordando los gandules.
🐻 ¿QUÉ INCLUIRÍAN LOS ACUERDOS? De entrada, que los negocios del alcalde sigan fluyendo. Esto incluye: la administración del Cereso, las concesiones del transporte público (los taxis de Saúl, su hermano), el verificentro (que maneja su yerno, Javier Armando Salce), el Mercado Municipal (los baños), la obra pública, la Tesorería, etcétera.
🐧 EL ALCALDE DE BURGER CITY acaba de comprar unos terrenos frente al verificentro (de su yerno), cerca del recinto ferial. La duda mata: ¿Para qué los quiere? El licenciado Batman ya investiga. Un verificentro no vale dos pesos. La inversión es millonaria porque la ganancia también lo es. Un yerno sin suegro poderoso e insaciable no sirve para mucho en un contexto como el de Ciudad Gótica. Hay más. Mañana concluyo, si el Pingüino no dice otra cosa.