👁️ POR SEGUNDA OCASIÓN, Olimpia Coral Melo, creadora de la Ley Olimpia y activista reconocida internacionalmente, es motivo de ataques, descalificaciones y hasta amenazas de muerte por los esbirros en redes ligados al ayuntamiento que encabeza Carlos Barragán Amador. No es gratuito que manejen la misma narrativa. Tampoco es casualidad. Su embestida está ligada a los intereses del alcalde que se volvió ministerio público en la trama de feminicidio de una chica llamada Fanny y que opera una granja denominada Animalia, donde, al decir de Olimpia, está normalizada la violencia en contra de los animales.
🦘 LA PRIMERA VEZ QUE Olimpia recibió esa andanada fue en el contexto del citado feminicidio. A los adictos a Barragán no les gustó que ella pusiera luces rojas en ese caso. Cómo olvidarlo. Fanny era huérfana de padre y madre, y vivía sola a sus veintiún años de edad. El presunto homicida —un tipo de 23 años— la mató de una forma ruin y salvaje: en trece ocasiones le enterró un puñal.
🦇 TRAS LA BARBARIE, vino la colusión. La familia del supuesto asesino —llamado Diego— limpió la escena del crimen con cloro —con el auxilio y el aval de una funcionaria del ayuntamiento—, llamó a dos abogados para que asesoraran a su hijo y le pidió a una de sus hijas que hablara con una señora muy cercana a Fanny.
📂 ¿QUÉ LE DIJO LA JOVEN A LA SEÑORA? Que Fanny se había suicidado —de trece puñaladas— en una bodega de polietileno, propiedad de sus papás. Al acudir al lugar del crimen, el sitio estaba cerrado y la mujer sólo vio salir a los dos abogados que llevaban en un fólder la verdad histórica.
🦜 ANTE LA PRESIÓN BRUTAL en Facebook, Carlos Barragán se justificó diciendo que él no era abogado y que ignoraba si la escena del crimen debía mantenerse intacta. Los usuarios de Facebook se le fueron encima y empezaron a surgir las hipótesis más aventuradas.
🤷🧟👽 HUBO QUIEN SUBIÓ UNA FOTO del delegado de Bienestar en la región y lo acusó de haber sido el asesino. “¡Vamos por él! ¡Yo sé dónde vive!”, dijo otro. Y cuando ya se estaba organizando un linchamiento, el alcalde, usurpando el papel de Ministerio Público, anunció la aprehensión del victimario, quien se encuentra en prisión desde marzo pasado.
🦬 ASÍ SE MANEJAN LAS COSAS en ese municipio. Hoy, sin embargo, el río se está saliendo de su cauce con las amenazas de muerte y el hostigamiento a una de las activistas que más peso tiene en el país y en el extranjero. Hoy que los feminicidios están siendo combatidos con éxito por el gobernador Alejandro Armenta a través de las casas Carmen Serdán, hay esbirros que no se inmutan y escupen sus amenazas.
🦧 HACE UNAS HORAS, Olimpia escribió estas líneas en su muro de Facebook: “Estoy recibiendo agresiones, amenazas, burlas, cadenas de intento de desprestigio, comentarios machistas, ataques a mis redes y hasta se están metiendo con mi familia en comentarios, justo después del post que publiqué haciendo eco a la denuncia pública que hizo “Selva Teenek”, una unidad de conservación para la vida silvestre, y esta denunció que el uso de tigres cachorros es explotación, y esto lo hizo en contra de Animalia una empresa de zoológico relacionada con el actual Presidente Municipal de Xicotepec de Juárez. Con mi publicación no llamé joder al presidente o su administración, solo a hacer conciencia y pedir algo muy sencillo: Ver al entretenimiento con animales como lo peor que podemos hacer y promover”. Es cuanto, pero es mucho. Y es perturbador.