23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Recibe Congreso del Estado iniciativa para prevenir el uso de cigarrillos electrónicos

Más leídas

Durante la sesión se presentó una iniciativa respecto al proceso de elección del fiscal y un punto de acuerdo sobre las tarifas de casetas de peaje.

En sesión pública ordinaria de la LXI Legislatura se presentó una iniciativa para reformar el artículo 32 de la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que los Gobiernos Estatal y Municipales elaborarán e implementarán acciones destinadas a informar, orientar y prevenir el uso de cigarrillos electrónicos o dispositivos vaporizadores con usos similares, así como de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que produzcan efectos similares.

En las consideraciones de la iniciativa se precisa el marco jurídico sobre el uso de estos productos y también se hace mención de las afectaciones que generan en la salud de quienes los usan, aunado a que se consideran una fuente de contaminación del aire que afecta a las personas expuestas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, se presentó una iniciativa de reforma a los artículos 97, 98 y la fracción II del artículo 99 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, con la finalidad de modificar el proceso de elección del titular de la Fiscalía General del Estado, a fin de establecer que durará en su encargo seis años, y será electo el mismo día y año que las elecciones locales ordinarias del año que corresponda, mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, bajo el principio de paridad de género.

En la propuesta se establece que las personas candidatas a la Fiscalía General, así como las Fiscalías Especializadas se presentarán a elecciones en forma de planilla, que al efecto postulen los partidos políticos locales o los ciudadanos, en los términos que fije la Ley electoral.

De acuerdo con la iniciativa, el Fiscal General del Estado podrá ser electo consecutivamente para el mismo cargo por un periodo adicional. La postulación podrá ser a propuesta de los ciudadanos, o por el mismo partido o por cualquiera de los integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan perdido o renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

También se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales CAPUFE y a Carreteras de Cuota Puebla, para que reconsideren el incremento anual de tarifas de casetas de peaje y se reduzcan los cobros actuales, a fin de favorecer la economía de las y los usuarios de las autopistas y de las casetas del Estado de Puebla.

El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Comunicaciones e Infraestructura y de Transportes y Movilidad para su estudio y resolución procedente.

Durante la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de una iniciativa para reformar las fracciones I, II y IV del artículo 14 de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Puebla, con la finalidad de actualizar en el ordenamiento el nombre de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Bienestar.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su análisis y resolución procedente.

Además, se dio cuenta de la iniciativa para reformar la fracción XXIX del artículo 22 de la Ley de Deuda Pública para el Estado Libre y Soberano de Puebla, con el objetivo de actualizar el nombre de la Secretaría de Planeación y Finanzas en dicho ordenamiento.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para su estudio y resolución correspondiente.

Más artículos

Últimas noticias