Los estudiantes bloquearon los accesos del campus para solicitar que se refuercen los protocolos de vigilancia en el área cercana a las instalaciones universitaria.
El temor se apoderó de los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado
de Puebla (UPAEP), localizada en el barrio de Santiago: en promedio, dos delitos diariamente los acechan y ni la rectoría ni la autoridad municipal han podido frenar la ola de robos tanto al interior como al exterior de la institución.
Esta problemática originó una protesta en la que bloquearon los accesos del campus para solicitar que se refuercen los protocolos de vigilancia.
Desde las 7:00 horas de ayer, un grupo de estudiantes se apostó en el acceso principal de la institución. Allí llegaron con cartulinas y pegaron un código QR para reunir firmas con la intención de solicitar a la universidad contar con mayor seguridad.
En menos de una hora, el escándalo se viralizó, luego de que otros estudiantes intentaron ingresar a sus aulas, pero los protestantes se los impidieron.
Con pancartas que incluían leyendas como “En casa nos esperan, #UPAEPSegura” y “vengo a estudiar, no debería preocuparme por mi seguridad”, los universitarios se presentaron con un pliego petitorio que hicieron llegar a la rectoría y que incluía también demandas dirigidas al Ayuntamiento de Puebla.
Robos de celulares, bicicletas e incluso asaltos a mano armada en las calles aledañas a la
universidad, son los principales problemas por los que los universitarios; ya no se sienten seguros al caminar para acudir a estudiar o retirarse a sus casas.
El problema fue innegable a todas luces, toda vez que mientras la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, y directivos de la UPAEP se reunían con estudiantes para escuchar sus peticiones, un intento de robo se suscitó en ese momento en la zona del Chedraui, que se localiza a unas calles.
A decir de Cruz Galindo, parte del problema es que en el chat que utiliza la SSC para comunicarse con universidades, en la UPAEP no había sido agregado ningún estudiante, por lo que desconocían del tamaño de la problemática y los recurrentes casos.
“Lamentablemente ahorita que yo estoy revisando los chats, solamente hay personal administrativo y de seguridad de la UPAEP, pero no tengo a ningún estudiante y eso es lo que nos está faltando; necesitamos generar grupos donde ustedes puedan decidir quiénes son los que van a representar”, expresó.
Los estudiantes inconformes divulgaron además una serie de videos donde se comprueba la comisión de delitos. En uno de ellos se aprecia a un hombre que huye con una bicicleta que estaba en una bici estacionamiento, mientras que en otro se observa a un sujeto que burló la seguridad privada del lugar para presuntamente robar celulares.
EJECUTIVO PIDE ATENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO
La problemática llegó a oídos del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien exigió al Ayuntamiento generar inversiones y atender temas en seguridad pública para evitar incidentes de este tipo.
“Tenemos que asumir nuestra propia responsabilidad, hay un primer respondiente en todos los municipios y son los que tiene que asumir en una primera instancia el hecho de la prevención y, por supuesto que el estado estará en un segundo nivel para ello, pero este llamado si es muy importante para los presidentes municipales y respetando su autonomía a que no dejen de invertir en seguridad pública”, expresó.
Por otro lado, el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, sostuvo que tras las protestas, buscaron coordinación con el municipio para coadyuvar en las tareas necesarias para atender las quejas estudiantiles y declaró que la policía estatal también participará en la vigilancia necesaria.
Sobre el tema, lo mismo se pronunció la secretaria de Educación del estado, Isabel Merlo Talavera, al solicitar a los 217 Ayuntamientos sostener mayor acercamiento
con las instituciones de educación, del nivel público como privado, al ser un tema que le compete como primeros respondientes a los municipios.
“Es una petición legítima que seguramente las áreas correspondientes habrán de revisar en su momento, es una petición permanente. Los 217 Ayuntamientos, como la ley lo indica, son en la mayoría los primeros respondientes (ante los delitos
que se cometen)”, precisó.
Tras los distintos pronunciamientos sobre los robos cometidos en detrimento de estudiantes, la UPAEP lanzó un comunicado en el que resaltaron que, tras escuchar sus inquietudes en una reunión celebrada este jueves, llegaron a algunos acuerdos.
Estos fueron mayor capacitación a los guardias externos de seguridad, reforzamiento de
rondines y extensión de horarios por parte de la policía municipal durante los siete días de la semana, basándose en la información de puntos de riesgo presentada.
Otros acuerdos fueron el reforzamiento de la seguridad interna del campus, de los protocolos de ingreso, un canal directo de comunicación entre la comunidad estudiantil y la SSC, así como el desarrollo de un diagnóstico de problemas de iluminación y poda de árboles.
A la par, se estableció que en 15 días iniciarán a circular unidades de transporte estudiantil que cubrirá el perímetro de la UPAEP como una prueba piloto, mientras que en un mes se informará a un comité las acciones que se tomaron para reforzar la seguridad privada y externa y; se brindarán informes trimestrales al respecto.