La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la expulsión del diputado Eduardo Alcántara Montiel por ejercer violencia política de género.
Así lo informó en entrevista la panista Erika De la Vega Gutiérrez, víctima de dicho delito, quien señaló que también buscan que el Congreso del Estado inicie un procedimiento de destitución del cargo en contra del legislador local.
Ante esto, el diputado local lamentó la cacería de la presidencia del PAN en Puebla, en contra de cuadros incómodos para Díaz de Rivera Hernández.
La exaspirante a la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula comentó que en días pasados se reunió con la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN para conocer el avance del procedimiento sancionador que anunció en conferencia de prensa, que elaboraría junto a la Comisión Permanente estatal.
En esa reunión, Erika De la Vega comentó que la presidenta del PAN poblano le manifestó que la solicitud que le hicieron a la Comisión de Orden del CEN fue la expulsión de Alcántara Montiel del instituto político.
“Tengo entendido que es la expulsión del partido, ya con eso sería un precedente también que este señor no pueda estar cometiendo a diestra y siniestra situaciones de abuso psicológico y sexual y político en razón de género (…) la vamos a solicitar la destitución la destitución y obviamente lo deben cesar de su cargo”.
La panista hizo un llamado al presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, para que tome cartas en el asunto y se sancione de manera ejemplar al diputado local para sentar un precedente en cuanto a las sanciones por ejercer violencia política de género en contra de las mujeres en el país.
Alcántara Montiel impugnó en días pasados la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que ordenó su inscripción en el Catálogo de Sujetos Sancionados por Violencia Política en contra de las Mujeres por Razón de Género, además de que pidió que emitiera una disculpa pública ante el Congreso del Estado.
Entre las otras sanciones que impuso el tribunal local se encuentra la difusión de una disculpa pública, misma que tendría que leer en el Congreso del Estado de Puebla; así como acreditar su asistencia a algún curso, taller o conferencia de sensibilización en género, masculinidad, prevención de la violencia de género o similares, así como dar vista al Congreso del Estado de Puebla de la asistencia a este.
Ante esto, Erika De la Vega criticó que el diputado del PAN busque maneras para deslindarse de sus acciones, por lo que insistió en que el Congreso local apruebe le iniciativa 3 de 3 en materia de violencia política de género para evitar que violentadores ocupen cargos de elección popular.
“Ya hay una sentencia firme que está solicitando al Congreso que en la próxima sesión ordinaria el diputado pida la disculpa pública, se hubiera evitado que este señor fuera diputado, que estuviera en el poder si esta ley hubiera entrado en vigor desde hace mucho tiempo, por eso apelamos a nuestros derechos políticos y jurídicos para que ningún agresor esté en el poder y este señor no esté buscando responsable”, expresó.
El legislador local panista comentó en entrevista que la sentencia emitida por el TEEP y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tampoco obliga a una expulsión del PAN ni a una destitución como diputado local.
Detalló que no se hace referencia a una sanción interna y hasta el momento, el partido no le ha notificado de un proceso formal, por lo que esperará lo que solicite la dirigencia partidista.
“Yo no he sido notificado de nada por parte del partido, no he sido notificado por nada, de nada por parte del partido y pues lo único que hay son las declaraciones periodísticas. Dejen de litigar en los medios, que si van a presentarlo que lo hagan en las instancias de los partidos”, comentó Alcántara Montiel.