30.5 C
Puebla
sábado, mayo 18, 2024

Salen libres exedil de Piaxtla y el exfuncionario que entregaría títulos “patito”

Más leídas

Dos políticos poblanos fueron liberados en las últimas 24 horas. Se trata del alcalde con licencia de Piaxtla, Miguel Ángel Cabrera Maceda, y el exdirector del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Iedep), Milthon Javier Fregoso Escalera, aprehendidos en junio y diciembre del año pasado, respectivamente. 

La primera liberación ocurrió este domingo 7 de mayo y se trató de Milthon Fragoso, quien había sido detenido por la expedición de títulos “patito” a exfuncionarios allegados al morenogalismo y a su círculo cercano. 

Milthon Fragoso había permanecido un año y ocho meses en prisión y salió del penal de San Miguel al revocarse la prisión preventiva justificada que se había fincado en su contra. 

Fragoso Escalera fue detenido desde el 2 de octubre de 2021 frente al Hospital IMSS de La Margarita por agentes de la Policía Ministerial y de Investigación, y puesto a disposición de las autoridades por el delito de falsificación de documentos.  

El exfuncionario permitió la expedición de 28 títulos ‘patito’ a políticos morenovallistas, entre ellos se señaló como involucrados al excandidato a presidente municipal de Ocoyucan, Jesús Giles Carmona, el exmorenovallista Francisco Rodríguez Álvarez y otros perfiles como Jorge David Rosas Armijo, Gerardo Islas e Iker Albizuri.  

En 2019, el exgobernador Luis Miguel Barbosa reveló que fueron presentadas 26 denuncias contra Milthon Fragoso por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencia, ejercicio indebido de funciones en su modalidad de beneficio a particulares y asociación delictuosa. 

Por otro lado, este lunes un juez de control ordenó dejar en libertad a Miguel Cabrera Maceda, exedil de Piaxtla, debido a que su defensa logró la modificación de las medidas cautelares, lo que le permitirá continuar con su proceso legal en libertad. 

Su aprehensión ocurrió luego de que se dio a conocer que el exedil estaría involucrado en el deceso de un ciudadano llamado Ángel Tigre Aquino, quien sufrió lesiones tras ser arrestado en la comandancia de esa localidad.  

La Fiscalía además informó que el exalcalde, en enero de 2022, contrató a una persona como titular del área de Seguridad Pública sin tener facultad para hacerlo, además nombró a diversos policías municipales sin que contaran con los requisitos legales para ocupar los cargos.   

Sin embargo, el principal escándalo fue que la madrugada del 11 de junio, el hombre Ángel Tigre Aquino fue detenido en Piaxtla por presuntamente cometer violencia contra su pareja, pero al salir libre un día después y cumplir sus horas de arresto, fue trasladado en una camioneta lesionado. 

La víctima fue trasladada al Hospital General de Acatlán de Osorio, Puebla, donde falleció el 14 de junio a causa de una “hemorragia subaracnoidea con edema encéfalo secundario a traumatismo craneoencefálico, producido por contusión”, según la parte médica que proporcionó el Ministerio Público.   

Sin embargo, el Ayuntamiento de Piaxtla, como intento de deslinde, aseguró que Tigre Aquino había fallecido por una “cirrosis hepática y perforación de colon”.   

El 6 de julio a las 10:40 horas, Miguel Ángel N. fue detenido por policías ministeriales y de investigación que cumplieron con su orden de aprehensión sobre la calle Reforma, entre las calles Allende y Emiliano Zapata, en el municipio de Acatlán de Osorio, localizado a tan sólo 45 minutos del sitio donde despachaba.   

Otro político poblano que ha salido en libertad recientemente es Guillermo Aréchiga, extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), y quien había sido acusado por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas por la supuesta entrega irregular de concesiones, extorsión a transportistas, así como utilizar a empresas fantasmas o vinculadas a sus hijos para simular la puesta en marcha del sistema de videovigilancia en las unidades del transporte público.  

En la lista también se encuentran el expresidente municipal de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez; el exdirector de Carreteras de Cuota de Puebla, Rodolfo Chávez Escudero, entre otros.  

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com