Hugo Aguilar Ortiz, presidente electo de la Suprema Corte, anunció ajustes salariales en el órgano judicial, durante su visita al Congreso para participar en un foro sobre derechos indígenas.
“Estamos haciendo ya la revisión del funcionamiento de la Corte, su presupuesto, y vamos a proponer algunos ajustes… vamos a ir a la baja”, dijo Aguilar Ortiz, quien adelantó que no pedirá un aumento adicional al presupuesto previsto para el próximo año, que ya presenta un incremento de alrededor del 8%, equivalente a 5 869 millones de pesos.
El ministro electo destacó que las iniciativas para acercar la justicia al pueblo, mediante reorientación de recursos, no implicarán gastos mayores, pues el presupuesto proyectado ya contempla un incremento por encima de la inflación.
Aguilar Ortiz anunció que tras asumir funciones el 1 de septiembre, se reunirá con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, para definir el presupuesto de la Corte en 2026. “Podemos hacer mucho con poco; ese será el principio básico de nuestra actuación”, afirmó.
El presidente electo defendió su autonomía, asegurando que llega respaldado por votos ciudadanos y no por compromisos políticos. “No tengo carrera política, ni compromiso con partidos ni intereses externos”, sostuvo.
Rechazó presiones o influencias, y prometió mantener un diálogo respetuoso con los otros poderes del Estado, sin aislarse ni entrar en confrontaciones. “Ya no va a haber el ministro inalcanzable”, anunció, comprometiéndose a abrir la puerta principal de la Corte al pueblo y a tomar decisiones con base en la Constitución, la ley y su propio criterio, sin presiones.