En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, intensifica el combate al huachicol mediante operativos conjuntos con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
Durante un operativo de inspección a ductos de Pemex, las fuerzas de seguridad detectaron una toma clandestina de gas LP en el poliducto Cactus–Guadalajara, que atraviesa 150 kilómetros del territorio poblano, específicamente en la comunidad de San Juan Acozac, municipio de Los Reyes de Juárez.
El responsable del operativo, Capitán Primero de Infantería de Estado Mayor, Luis Fernando Terán Contreras, detalló que, tras asegurar el punto, personal especializado de Pemex procedió con las labores de seguridad, limpieza y restablecimiento del ducto.
En los últimos seis meses, autoridades de los tres niveles de gobierno han localizado más de 200 tomas clandestinas de gas LP en el denominado “triángulo rojo”, una zona con alto índice de robo de hidrocarburos.
El operativo es parte de una estrategia que incluye:
-
Vigilancia permanente a ductos de Pemex
-
Uso de tecnología satelital y sensores avanzados
-
Monitoreo terrestre y con binomios caninos entrenados
-
Inspecciones en zonas de alto riesgo
-
Fomento a la denuncia ciudadana anónima
Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno del Estado con la seguridad energética, el estado de derecho y la protección de las comunidades afectadas por este delito.
“El robo de hidrocarburos no solo daña a Pemex, sino que pone en riesgo a la población y a la economía local”, afirmaron autoridades durante el despliegue.