El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), junto con la presidenta del Patronato, Ceci Arellano, presentó la estrategia “Alerta Familias”, enfocada en garantizar una vida libre de violencia para mujeres, adolescentes y niñas en Puebla. Esta iniciativa busca implementar medidas de prevención, seguridad y justicia en municipios con Alerta de Género.
La campaña “Alerta Familias” se desarrolla con acciones concretas como la realización de caravanas en diferentes municipios, la instalación de módulos informativos bajo la consigna “Vacúnate contra la violencia” y la impartición de talleres enfocados en el empoderamiento femenino y la prevención de la violencia.
Entre los talleres destacados está “Abrazando mi cuerpo”, impartido por profesionales en psicología, derecho y trabajo social, en espacios seguros como la Casa Carmen Serdán en San Pedro Cholula. Durante estas actividades, se promueve el conocimiento sobre los diferentes tipos de violencia: verbal, física y emocional, así como el impacto que estas tienen en la vida de las víctimas.
En línea con la bioética social que impulsa el gobernador Alejandro Armenta, la estrategia busca que las políticas públicas estatales se centren en la erradicación de la violencia de género. Además de “Abrazando mi cuerpo”, se ofrecen talleres como “El silencio de las mujeres, ¿mito o realidad?”, “Si me amo me cuido, si me cuido me fortalezco” y “Amor real: desmitificando el amor romántico”, diseñados para fomentar el autocuidado, el autoconocimiento y la fortaleza emocional.
Desde el SEDIF Puebla, se impulsa la creación de espacios que permitan a las mujeres transformar sus vidas y vivir libres de violencia.