Con 938 votos a favor, Gabriela Ruíz Benítez será la nueva dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar este cargo en la Angelópolis.
El triunfo fue reconocido por Guadalupe Leal Rodríguez, quien también buscaba la dirigencia municipal del PAN desde el primer proceso, el cual fue anulado por no garantizar la paridad de género en la contienda.
Al respecto, Leal Rodríguez expresó su respaldo, a pesar de que su contrincante fue la candidata oficial propuesta por Manuel Herrera Rojas, quien anteriormente había sido designado dirigente municipal antes de la anulación del proceso.
Por su parte, Ruíz Benítez adelantó que, durante su gestión al frente del PAN municipal, buscará construir diversos proyectos para fortalecer las estructuras partidistas de cara al próximo proceso electoral.
En la asamblea realizada como parte del proceso, se emitieron mil 304 votos, de los cuales 938 fueron para Gabriela Ruíz Benítez, 338 para Guadalupe Leal Rodríguez y 18 resultaron nulos, por lo que se descartaron posibles anomalías.
Con ello, Ruíz Benítez se convierte en la primera mujer en la historia en fungir como dirigente municipal del PAN en Puebla capital, por lo que aseguró que buscará impulsar una gestión más incluyente.
Fue el pasado 19 de octubre cuando algunos militantes del PAN, como Guadalupe Leal Rodríguez y Fernando Sarur Hernández, denunciaron supuestas anomalías durante el proceso de renovación de la dirigencia municipal del partido.
Por lo anterior, el 30 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Puebla (TEPJEP) declaró nulo el proceso, ordenando su repetición bajo mecanismos que garantizaran la paridad de género.

