A menos de una semana de las elecciones para la renovación de la dirigencia estatal del PAN, continúan las impugnaciones contra un proceso que comenzó marcado por la controversia de la actual dirigencia, acusada de manipular el Consejo Estatal, órgano responsable de definir el futuro del partido. Este lunes 9 de diciembre, el exalcalde Zeth Lima Barrientos presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano ante la Comisión de Justicia del PAN, en respuesta a la resolución CJ/JIN/159/2024, con la que buscaba contemplar cuotas indígenas en los órganos directivos del partido.
El recurso fue originalmente planteado ante la Sala Regional, que decidió remitir el caso a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, un órgano intrapartidario. Sin embargo, la Comisión resolvió parcialmente a favor de Lima Barrientos en cuanto al derecho de petición, aunque no ordenó ninguna medida concreta que asegurara una respuesta adecuada ni la inclusión de medidas afirmativas en la convocatoria.
Lima Barrientos señaló varios agravios en la resolución de la Comisión de Justicia, comenzando con la falta de exhaustividad en el análisis de su queja. Además, cuestionó la actitud de la Comisión respecto a la representación indígena. Señaló que la autonomía partidista está subordinada a la Constitución y a los tratados internacionales, por lo que el PAN tiene la obligación de adoptar medidas afirmativas para garantizar la inclusión de los pueblos indígenas en sus órganos internos.
En este contexto, solicitó a la Comisión que declare la inconstitucionalidad del estatuto del PAN por omitir medidas afirmativas que garanticen la representación indígena, en contravención de la Constitución y los tratados internacionales.
Además, pidió modificar la convocatoria del PAN en Puebla para incluir medidas afirmativas de representación indígena en las planillas ya registradas y asegurar que el proceso electoral previsto para el 15 de diciembre de 2024 contemple efectivamente la participación de los pueblos indígenas. Finalmente, solicitó la restitución de su derecho de petición, exigiendo que el Comité Directivo Estatal del PAN emita una respuesta clara, oportuna y congruente con los principios constitucionales.
Se espera que la resolución se atienda esta semana, antes de la votación para la renovación de la nueva dirigencia estatal del PAN que se llevará a cabo en Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal el próximo 15 de diciembre.