Miembros distinguidos del grupo de ultraderecha del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla conocido como El Yunque se han montado en la campaña que ha orquestado la familia Jenkins de Landa para desviar la atención del desfalco que cometieron en contra de la Fundación Mary Street Jenkins y centrarse en la liberación del campus de la universidad que pertenece cerrado desde hace siete meses.
Diputados federales, legisladores locales, líderes de las cámaras empresariales y hasta el Comité Directivo Estatal del PAN han tomado como bandera el caso de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y el reportaje de la revista Proceso –donde acusan con datos falsos una operación entre el mandatario estatal y el exsenador Roberto Gil Zuarth para quedarse con el patrimonio de la fundación– para golpetear el gobierno de Miguel Barbosa Huerta mediante redes sociales y comunicados.
La última instancia en sumarse a la campaña de ataques fue la dirigencia del PAN en Puebla, encabezada por la presidenta Augusta Díaz de Rivera, quien a través de un posicionamiento, apoyó la publicación de Proceso para “esclarecer” la existencia de una presunta intervención del gobierno estatal en el conflicto jurídico de la institución.
El comité estatal del PAN solicitó al gobierno poblano que se busquen alternativas al conflicto jurídico y los procesos judiciales para poder reabrir el campus y no afectar más a los estudiantes, docentes y personal administrativo.
“Hacemos un atento llamado a todos los actores involucrados en el caso para que muestren la disposición para encontrar una solución al conflicto. Lo anterior con la intención de que la comunidad universitaria puede regresar a clases y a su desempeño habitual”, dice el comunicado.
Esta postura fue respaldada por Humberto Aguilar Coronado, recientemente ratificado por la dirigencia del partido como coordinador de diputados federales panistas de Puebla, quien mediante un video a las afueras del campus de la Udlap exhortó al gobierno estatal para que libere las instalaciones.
También pidió a las autoridades judiciales que se encargan de llevar el caso para que resuelvan de forma “rápida y expedita” la situación de las instalaciones para “favorecer a la comunidad estudiantil”.
Por su parte, la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia se fue a la yugular contra el gobierno del estado al acusarlo de provocar “daño moral, emocional y patrimonial” a la universidad y su comunidad.
“No sé si el gobierno de @MBarbosaMX sea consciente del daño moral, emocional y patrimonial que han causado a estudiantes de la @udlap y a sus familias. Ya es hora de que pongan el futuro de los jóvenes por encima de cualquier animadversión personal”, dijo la legisladora local, quien adelantó que se preparan denuncias para exigir la reapertura del plantel para la reactivación de las actividades académicas.
También la IP se metió en el conflicto: La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se pronunció por la resolución inmediata del problema bajo el argumento de que el cierre del campus ha alejado inversiones en el estado.
El presidente del organismo en Puebla, Luis Espinosa Rueda –quien ya fuera presidente de la cámara de 2009 a 2012– dijo que se manda un mal mensaje hacia fuera del estado el conflicto que mantiene la universidad cerrada
“GOBIERNOS PANISTAS PERMITIERON LA FUGA DEL PATRIMONIO DE 720 MDD”, REVIRA MIGUEL BARBOSA HUERTA
Ante la embestida de actores panistas y cámaras empresariales, el gobernador del estado rechazó que vayan a realizar alguna aclaración solicitada por la dirigencia del PAN, señalando que fueron los gobiernos emanados de ese instituto político los que permitieron que la familia Jenkins de Landa retirara el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins mediante paraísos fiscales.
“Es hora de que el PAN pida la aclaración, el tema de la Fundación Mary Street Jenkins tiene origen ahí, quien permitió la salida de los 720 millones de dólares fueron gobiernos panistas y está probado, ellos lo permitieron, no es un asunto que se haya creado ahora, se hizo desde 2014, si lo sabía la presidenta del PAN, la Udlap es parte del patrimonio igual de comprometidos saqueada y las instalaciones están abiertas, eso de que están cerra- das es una estrategia mediática”, respondió Barbosa Huerta a la campaña emprendida.
El mandatario estatal indicó que es la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado la que vigila el cumplimiento y actividad de organizaciones de esta naturaleza y que ahora se encuentran haciendo su trabajo.
“Lo demás es una estrategia mediática, está acreditado, habrá las versiones correspondientes, pero no quieran que el gobierno le responda a quien yo respeto mucho que es a doña Augusta, no para nada, no vamos a ver un debate de este tema con el PAN”, sentenció.