Al interior de la coalición Va Por Puebla se avecina una guerra civil entre panistas, yunquistas y priistas por la candidatura a la presidencia municipal de la capital del estado, que se perfila a ser la piedra angular que unifique o fracture a la alianza a nivel local.
En el Partido Acción Nacional (PAN) ya se comienza a librar una contienda interna entre sus grupos, pues cuadros como Mario Riestra Piña y Eduardo Alcántara Montiel, que han expresado abiertamente sus intenciones por hacerse con la candidatura a la alcaldía, se tendrán que enfrentar al Yunque, que ya comenzó a mover sus piezas tratando de posicionar a sus perfiles: Carlos Montiel Solana e Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
A esto, los panistas deberán de jalonearse la candidatura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues su dirigente Néstor Camarillo Medina ha insistido que la continuidad de la coalición pasa por el reparto equitativo de las candidaturas, y eso significa que si el PAN se queda con la designación del abanderado a la gubernatura del estado, el tricolor deberá quedarse con la posición a la presidencia municipal de Puebla.
Esto también pone en una encrucijada al alcalde Eduardo Rivera Pérez, principal aspirante a la candidatura al gobierno de Puebla, que tendrá que decidir entre quedar bien con el Yunque, con la militancia de su partido o con los priistas para mantener la alianza que impulse sus aspiraciones para el 2024.
La Organización Nacional del Yunque, dio su primer paso hacia el proceso electoral 2023-2024, cuando lanzó su campaña de posicionamiento denominada “ValorEs” que integra a sus cámaras como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consorcio Universitario y demás organizaciones civiles de reciente creación aglutinadas en la Comisión Permanente por Puebla.
El encargado de dar a conocer esta campaña fue el aún presidente de la cámara empresarial, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, quien de acuerdo con la columna de Machetitos de Hipócrita Lector, es uno de los perfiles que le interesa posicionar al Yunque.
Presentando la campaña ‘#ValorEs Puebla’ de la mano del consorcio universitario, sindicatos y consejos de participación ciudadana pic.twitter.com/7NOLpIjaSY
— Taico Alarcón (@TaicoAlarconR) February 8, 2023
Otro de los perfiles de esta organización, que ya ha levantado formalmente la mano para ser considerado por la candidatura a la alcaldía de Puebla, es Carlos Montiel Solana, actual coordinador de regidores del PAN en el cabildo y expresidente del CCE por dos periodos consecutivos.
“¿A qué poblano no le gustaría ser presidente municipal de su ciudad? claro que hay un interés pero, yo entiendo, nuestra carta de presentación tiene que ser el trabajo que a un servidor le han encargado como coordinador de regidores”, manifestó en entrevista.
A la indicación del Yunque el alcalde de Puebla atendió a medias la petición de posicionar a sus perfiles, ya que solo se limitó a dejar que los miembros de su gabinete y del Cabildo que tengan aspiraciones, puedan iniciar a buscar como posicionar sus aspiraciones.
“Cualquier persona que pretenda participar tiene su derecho siempre y cuando respete la ley, se mantenga concentrado en su trabajo, estaré muy al pendiente para que no vaya afectar su trabajo, existe libertad”, se limitó a decir el edil capitalino, por lo que el Yunque ha comenzado a recriminarle su administración con señalamientos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Por el otro lado, el diputado federal Mario Riestra, confesó desde el año pasado que tenía las intenciones claras de buscar la candidatura a la presidencia municipal de Puebla y coincidía en la importancia de generar alianza con el PRI y el PRD.
Sin embargo, en la última semana se sumó a esa puja interna el coordinador de diputados en el Congreso local, Eduardo Alcántara, quien reconoció en entrevista con el periodista Alberto Rueda que tiene la aspiración de ser el candidato a la alcaldía poblana.
“Yo lo he dicho, apenas me reuní con Mario Riestra, que tiene la misma intención, y le dije esto es muy simple, caminemos y vemos quién tiene la mejor medición y el que sea la mejor propuesta para el partido pues qué aporte lo mejor para Puebla”, expresó Alcántara Montiel, quien también expresó su interés para que se conforme la coalición con el tricolor.
No obstante, por el lado del tricolor la postura ha sido la misma en las últimas semanas: repartir las candidaturas en las zonas más competitivas.
El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, ha externado que para que se confirme la coalición en Puebla se debe repartir de forma equitativa las candidaturas, pues si el PAN se queda con el abanderado a la gubernatura, el priismo debería llevar mano para la presidencia municipal de la capital del estado.
Si la postura de los panistas se mantiene en dejar la postulación de candidatos en donde son más competitivos, entonces el tricolor se debería quedar con la mayoría de los espacios.
“La verdad tienen muy buena fuerza en la capital, hay que reconocerlo, pero eso no significa que ya depende de números, depende de un equilibrio político en el que todos nos sintamos cómodos (…) Hay municipios donde tienen 10 votos, 5 votos, y nosotros nos quedaríamos con 180 municipios y ellos con 20, pero no habría equilibrio”, sostuvo Camarillo Medina.