16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

…Y el diputado exhibe omisión sobre su proceso de expulsión del PAN

Más leídas

El diputado local Eduardo Alcántara Montiel denunció que la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) no le ha notificado formalmente de la petición hecha a la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para que abran un procedimiento de expulsión en su contra. 

En entrevista, el legislador panista reveló que desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción en su contra por violencia política de género, la dirigencia encabezada por Augusta Díaz de Rivera Hernández no le notificó del procedimiento en su contra. 

Expuso que dentro del procedimiento partidista no ha sido notificado por la Comisión Permanente o el comité estatal, y el único conocimiento que ha tenido de su caso fue a través de transcendidos de medios de comunicación y del comunicado que emitió la dirección de Comunicación Social del partido. 

“Habrá un comunicado oficial pero dentro del proceso jurídico señala el estatuto que yo tengo derecho a que me emplacen, que yo tengo derecho a la defensa, a que entregue mis elementos de prueba, que se desahoguen y con base en eso se pueda emitir una sentencia o resolución sobre la gravedad de la sanción”, manifestó el diputado panista. 

Alcántara Montiel señaló que esta sanción es una venganza política por parte de la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), por ser un militante incómodo para sus intereses de cara a la siguiente elección. 

Argumentó que en la sentencia que dejó firme la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal solo se determinó que el partido tenga conocimiento de la sanción como infractor de violencia política en razón de género en contra de una mujer, sin que se les estableciera la imposición de expulsión, por lo que la dirigencia local del PAN se está excediendo en sus atribuciones. 

Apuntó que este ataque en su contra forma parte de los intereses de la Organización del Yunque al interior del partido blanquiazul y no de los intereses que tenga el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez de cara al siguiente proceso electoral. 

“Vieron en esto la oportunidad porque el tribunal nunca les señala que me expulsen, les dicen que para su conocimiento y efecto conducente les envían la sentencia”, agregó el diputado del PAN.

Sobre los comentarios del coordinador de Morena en el Congreso local sobre la posibilidad de sumarse a la bancada, el diputado panista comentó que “suena interesante” pero pidió esperar a que se resuelva su proceso sancionador para evaluar formalmente la propuesta. 

En días pasados, Alcántara Montiel declaró en entrevista para Hipócrita Lector que por principio de derecho el órgano partidista no le puede imponer una sanción mayor a la que estipuló el TEPJF para no vulnerar los derechos políticos del panista, pero al pedir el procedimiento de expulsión del militante la Comisión permanente está prejuzgando el caso cuando el trabajo de evaluación de la gravedad de la sanción es del órgano del CEN. 

Asimismo, cuestionó los argumentos para emitir sanciones internamente por violencia política de género cuando los estatutos del PAN no se han actualizado en más de 20 años para sancionarlas. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com