14.6 C
Puebla
miércoles, enero 15, 2025

VW subcontrata a empresa más barata y corre a 160 trabajadores con 30 años de experiencia

Más leídas

Un clima de incertidumbre y frustración envolvió a los trabajadores de confianza en la planta de Volkswagen en Puebla, quienes recibieron la noticia de que serán subcontratados por Car Solutions América (CAS), una empresa que presuntamente ofrecerá condiciones laborales muy por debajo de las actuales.

La decisión impactaría a unos 160 empleados, algunos con más de 30 años de servicio, que laboran en el área de refacciones. Entre los afectados se encuentran personas mayores de 55 años, próximas a jubilarse, quienes ahora enfrentan la incertidumbre de si serán recontratados y bajo qué condiciones.

El anuncio, comunicado el pasado 9 de enero, tomó por sorpresa al personal, ya que minutos antes habían sido felicitados por obtener el primer lugar en una auditoría interna. Sin embargo, lo que se presentó como una reestructuración para reducir costos fue recibido como un golpe inesperado que pone en riesgo su estabilidad laboral.   

Entre los trabajadores persisten dudas y temores sobre el futuro. De acuerdo con La Jornada de Oriente, aunque CAS proporcionó un formulario web para quienes deseen postularse, no se han detallado los beneficios ni el salario ofrecido, lo que generó especulaciones de que las remuneraciones serían hasta 57.7 por ciento menores, lo que implica que pasarían a percibir, en algunos casos, de 30 mil a solo 11 mil 100 pesos mensuales.  

Además, los empleados perderían prestaciones como comedor, transporte y seguro médico de gastos mayores, que actualmente les proporciona Volkswagen.   

Entre las principales preocupaciones, los empleados aseguran que la subcontratación con la nueva firma podría darse por un periodo de 3 meses y posteriormente ser despedidos, con lo cual no tienen certeza sobre su estabilidad laboral y podrían perder sus años de antigüedad.  

Los trabajadores exigen que CAS, en dado caso, respete las condiciones actuales, incluyendo salarios, beneficios y contratos por tiempo indeterminado, mientras que a Volkswagen le solicitaron que entregue incentivos adicionales a la liquidación legal, para amortiguar los gastos mientras encuentran nuevas oportunidades.  

El descontento movilizó a los empleados a visibilizar su situación en redes sociales, al solicitar la difusión para obtener respuestas claras a sus demandas: 

“Si no luchamos unidos, nos venderán por separado. El que no seamos sindicalizados no significa que no tengamos derechos”, señalaron en un comunicado interno entre la base trabajadora.  

Este movimiento, además, sería una flagrante violación a la Ley de Outsourcing, la cual prohíbe la subcontratación desde abril de 2021, cuando no se trata de servicios especializados o ejecución de obras.   

La compañía, por su parte, presume tener oficinas fiscales en el municipio de San Andrés Cholula, mientras que su cofundador es José Gabriel González Rodríguez, como lo señala en su cuenta de LinkedIn el propio empresario, donde presume haber ocupado cargos en el área de producción desde 1997 y luego como director de la planta Volkswagen en Puebla desde 2017.   

De acuerdo con El Financiero, el descontento de los trabajadores no se limita a Puebla, pues desde el año pasado los trabajadores en Alemania salieron a las calles para protestar por los recortes salariales y el anuncio del cierre de algunas fábricas. 

Lo anterior se debe a que Volkswagen inició un proceso de reducción de puestos corporativos en China como parte de un plan global para disminuir los gastos generales en un 20 por ciento durante los próximos tres años. La marca premium Audi también reducirá su plantilla de forma independiente, que abarcará gastos relacionados con personal, viajes y capacitación.   

La rápida transición hacia los vehículos eléctricos y la desaceleración del consumo en China, explica el medio de comunicación, afectaron a la armadora, cuyo margen operativo cayó en el segundo trimestre de 2024. 

Además, las entregas de vehículos en China disminuyeron un 7.4 por ciento en el primer semestre del año pasado, agravándose por la competencia de fabricantes locales como BYD, por lo que la empresa está considerando medidas adicionales, como el cierre de fábricas en Europa. 

Más artículos

Últimas noticias