La Secretaría de la Función Pública del estado ya investiga todas las irregularidades en el manejo de la nómina, que detectó un despacho externo durante la administración del exgobernador Antonio Gali, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El despacho Vázquez Nava y Consultores detectó una diferencia de 547 plazas de servidores públicos que fueron contratados bajo la modalidad de honorarios y que se presume son aviadores, ya que sus contratos no especifican actividades o funciones.
El periodista Mario Alberto Mejía, director General de esta casa editorial, ha dado a conocer el documento en que se plasma una serie de irregularidades que observó la firma externa al manejo de los recursos durante la gestión galista.
El despacho también encontró una lista denominada “lista de raya sin regulación” en la que aparecen 31 servidores con salarios superiores a los estipulados en los tabuladores autorizados y dos personas en especifico que ganaban 94 mil pesos al mes, con lo que se pudo compensar la reducción de salario que presumió el exgobernador.
“Gali se bajó el sueldo a 55 mil 485 pesos mensuales, pero en una sola de las nóminas —denominada ‘contratación de Lsta de Raya sin regulación’—, el despacho Vázquez Nava y Consultores —contratado por el propio hoy exgobernador— detectó que varios desconocidos tenían casi el doble de ingresos que éste”, cita la columna del pasado jueves 29 de septiembre.
El quintacolumnista hace referencia a los nombres de Adolfo Meléndez Castillo y Lorena Serrano Zacaula, quienes de acuerdo con el documento ganaban 94 mil 400 pesos al mes, un sueldo bastante superior al que percibían incluso los secretarios de estado.
Otra de las irregularidades detectadas por la firma es un listado con mil 390 servidores públicos contratados inscritos en la lista de raya sin regulación, entre los cuales se encontró que 31 servidores públicos percibían salarios superiores a los estipulados en los tabuladores autorizados, por un monto de un millón 333 mil 287 pesos mensuales.
El mandatario indicó que la Secretaría de la Función Pública ya investiga la información revelada por el quintacolumnista, la cual sirve al gobierno del estado para corroborar lo observado en los contratos de honorarios y las listas de raya en cuestión.
Miguel Barbosa explicó que mediante las listas de raya se paga a aquellas personas contratadas para operar un programa que requiere la entrega de insumos, pero “son de salarios muy bajos, no de 90 mil pesos”, apuntó.
Además, refirió que los contrarios por honorarios sí existen en la administración pública, pero se otorgan de manera muy limitada y no como lo hizo la administración de Antonio Gali con más de mil contratos.
De acuerdo con el análisis que hizo Vázquez Nava y Consultores al rubro de personal contratado por honorarios en minigestión de Antonio Gali, la Secretaría de Finanzas y Administración presentó información de 2 mil 377 servidores públicos contratados bajo la modalidad de honorarios.
El despacho encontró una inconsistencia en el reporte proporcionado, pues al revisar la plantilla de personal, se detectó la cantidad de 2 mil 878 servidores públicos contratados bajo la misma modalidad.
La información que presentó la Secretaría de Finanzas y Planeación — que en ese entonces estaba a cargo de Raúl Sánchez Kobachi—, y los reportes de la firma, existía una diferencia de 545 plazas.
Esa diferencia, de acuerdo con la propia firma contratada por la administración galista, hace poco confiable la información proporcionada y “no permite la adecuada toma de decisiones, generando dudas y perspicacias para la constatación de nuevos servidores públicos bajo esa modalidad”.
“Ya está función pública investigando todo (…) (la información) le sirve al gobierno para corroborar todo, para corroborar, corroborar el tema de los contratos de honorarios, corroborar el tema de las listas de raya, las listas de raya, ¿saben para qué es básicamente? Cuando hay un programa, por ejemplo, desarrollo rural, que tiene que entregar insumos, paquetes tecnológicos, que tiene que supervisar, entonces nos piden listas de raya para ese fin, pero son de salarios muy bajos, no 90 mil pesos, nunca 90mil pesos, y los honorarios son cosas muy raras, que existen, sí existen, pero de manera muy limitada”, indicó.