Se dirigirán específicamente a comunidades Nahuas, Totonacas o Tutunakuj, Mixtecas o Ñuu Savi, Tepehuas o Hamaispini, Otomíes o Hñähñü, Popolocas o N’guiva y Mazatecas o Ha shuta enima.
En sesión de Comisiones Unidas de Salud y Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas de la LXI Legislatura del Congreso del Estado las y los diputados aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud con la intención de que se implementen acciones para la detección de diabetes mellitus en comunidades con lenguas originarias.
El exhorto fue autoría de la diputada Norma Reyes Cabrera y con la intención de reducir los índices de diabetes mellitus en las comunidades Nahuas, Totonacas o Tutunakuj, Mixtecas o Ñuu Savi, Tepehuas o Hamaispini, Otomíes o Hñähñü, Popolocas o N’guiva y Mazatecas o Ha shuta enima.
Asimismo, se busca que se realice una campaña de difusión de los síntomas relacionados con la diabetes en las diferentes lenguas de las comunidades indígenas del estado de Puebla, con el propósito de orientar y llevar un manejo adecuado de esta enfermedad.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Norma Reyes Cabrera expresó la necesidad de prestar atención a las zonas indígenas para la prevención de la diabetes mellitus para reducir los índices de esta enfermedad crónico degenerativa y disminuir la mortalidad.
Mientras que la diputada Azucena Rosas Tapia señaló que la prevención de esta patología hará la diferencia en las comunidades indígenas, toda vez que uno de los protocolos de salud es la prevención, por lo que cuando se realicen las campañas en lenguas originarias beneficiará a las y los poblanos de estas comunidades.
A la sesión asistieron las y los diputados, Jocelyn Olivares López, Guadalupe Yamak Taja, Adolfo Alatriste Cantú, Nancy Jiménez Morales, Roberto Solís Valles, Aurora Sierra Rodríguez, Laura Zapara Martínez y Xel Arianna Hernández García.