Después de dos meses de negociaciones, la empresa Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) alcanzaron un preacuerdo en el marco de la revisión contractual 2024 de incremento salarial.
Este acuerdo global contempla un aumento del 10.59 por ciento en salarios y prestaciones, el cual será sometido a votación por la base sindical para surtir efecto.
El acuerdo fue alcanzado a las 7:00 horas de este sábado, tras intensas negociaciones que involucraron tanto a la comisión revisora del sindicato como a representantes de la empresa.
El preacuerdo incluye un aumento del 7 por ciento directo al salario y un 3.59 por ciento adicional en prestaciones que beneficiarían a más de 7 mil trabajadores sindicalizados de la planta de Puebla.
El SITIAVW emitió un comunicado en el que calificaron este preacuerdo como “un logro histórico en bien de la base trabajadora”, en el que se acordó reducir y homologar los periodos de ascenso de 12 a 9 meses y un aumento del 0.5 por ciento en el fondo de ahorro.
El sindicato informó que el acuerdo será oficializado únicamente si es aprobado por los trabajadores a través de un voto libre, directo, secreto e informado, tal como lo establece la ley.
Por su parte, Volkswagen de México también emitió un comunicado, donde Ricardo Guerrero Ayala, vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen de México, señaló que “este primer ejercicio de negociación con una nueva representación de los trabajadores se condujo con éxito gracias al profesionalismo de ambas partes”.
Guerrero Ayala manifestó que el acuerdo no solo protege el poder adquisitivo de las familias de los trabajadores, sino que también preserva la estabilidad laboral en la planta de Puebla.