Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SITIAVW) lograron un nuevo preacuerdo salarial tras largas negociaciones, mismo que fue presentado a los trabajadores en una junta informativa este 8 de septiembre y que se presentará en formato individual para su análisis.
Este domingo, el SITIAVW realizó diversas asambleas informativas con la base trabajadora para discutir las actualizaciones del preacuerdo sobre el aumento salarial propuesto por la empresa alemana que, aunque permanece en un 10.59 por ciento, fueron ofrecidos una serie de incentivos fiscales para cada sindicalizado.
Durante las reuniones, además de que se detallaron modificaciones en los incentivos, se informó que Volkswagen ofrecerá 120 plazas adicionales a las 200 previamente anunciadas.
En las asambleas que se llevaron a cabo en la Unidad Deportiva de Volkswagen, en San Andrés Cholula, se reunieron alrededor de 7 mil trabajadores para discutir el estado de la negociación.
Aunque no se detallaron los cambios específicos en las “premisas de aplicación”, Volkswagen aseguró que las modificaciones están diseñadas para proteger el poder adquisitivo de los empleados y posicionar a la empresa entre las principales en términos de compensación y beneficios en el contexto actual.
En detalle, Volkswagen ha mantenido su propuesta de un incremento salarial global del 10.59 por ciento, mientras que el Sitiaw informó a los trabajadores que tendrán la oportunidad de votar sobre el acuerdo el 13 de septiembre, con la opción de aceptar la propuesta o proceder directamente a una huelga sin posibilidad de nuevas negociaciones.
Desde el pasado 18 de agosto, el Sitiavw había alcanzado un acuerdo preliminar para un incremento salarial de 10.59 por ciento en 2024, compuesto por 7 por ciento al salario y un 3.59 por ciento adicional en prestaciones.
Este preacuerdo, que beneficiaría a 7 mil trabajadores sindicalizados, fue confirmado por ambas partes, tanto el sindicato como Volkswagen México, a través de diversos comunicados.
Las negociaciones fueron aclamadas por el SITIAVW como un “logro histórico”, pues además del incremento salarial, el sindicato anunció mejoras en los períodos de ascenso, reduciendo el tiempo necesario de 12 a 9 meses y u aumento del 0.5 por ciento en el fondo de ahorro.
No obstante, el 7 de septiembre, los trabajadores de Volkswagen México decidieron rechazar la propuesta. En una votación con una participación del 94.4 por ciento de los 7 mil 288 empleados sindicalizados en la planta de Puebla, 3 mil 825 trabajadores se pronunciaron en contra del acuerdo, mientras que 3 mil 020 estuvieron a favor, se registraron 18 votos nulos y 401 boletas no utilizadas.
En relación con los incrementos salariales, en 2023, en la revisión contractual de ese año, el sindicato logró un aumento del 8.1 por ciento en el salario de todos los empleados, además de un 0.50 por ciento adicional destinado al fondo de ahorro, sumando un incremento global del 8.6 por ciento.