La volcadura de un camión de la Guardia Nacional en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca dejó un saldo de un fallecido y 21 elementos heridos, quienes actualmente reciben atención médica en distintas unidades del estado, según informó la Secretaría de Salud estatal.
Diez personas fueron internados en el Hospital General de Tehuacán, donde se reportan estables y bajo observación. Otros 10 fueron trasladados al hospital de la Sedena en Puebla, donde nueve se encuentran estables, mientras que uno está en estado delicado.
Un elemento más, con fracturas y múltiples contusiones, permanece en estado crítico en la unidad médica de Tehuacán, a la espera de exámenes adicionales, como rayos X.
Los hechos ocurrieron la noche de este martes sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, cuando un camión de la Guardia Nacional se volcó en el kilómetro 37, cerca del municipio de Santiago Miahuatlán, Puebla.
El reloj marcaba poco después de las 21:00 horas cuando las sirenas empezaron a resonar en la oscuridad. Equipos de rescate, formados por Protección Civil, Bomberos del Estado, Cruz Roja y un convoy de ambulancias, se dirigieron al lugar del siniestro. Allí, entre el caos y la urgencia, brindaron primeros auxilios a los heridos, quienes fueron trasladados de inmediato a hospitales cercanos.
La magnitud del accidente obligó al cierre total de la autopista hasta la madrugada del miércoles, provocando una larga fila de vehículos que se extendió por más de cinco kilómetros en ambas direcciones y fue hasta el amanecer cuando Caminos y Puentes Federales (Capufe) logró despejar la vía.
Mientras tanto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, se unió al luto expresando sus sinceras condolencias a los familiares del elemento fallecido a través de sus redes sociales.
“Mis más sinceras condolencias a la familia del oficial caído, y mi solidaridad con los lesionados y sus seres queridos. He instruido a las instancias estatales para que brinden todo el apoyo necesario a los afectados y coordinen esfuerzos con la Federación”, expresó en su cuenta de X.
Estamos atentos al accidente ocurrido en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, donde volcó un camión de la @GN_MEXICO_. De manera preliminar, se reportan 21 elementos heridos (5 de gravedad, 6 con lesiones y 10 sin riesgos) y un lamentable fallecimiento.
Mis más sinceras…
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) August 21, 2024
Por otro lado, debido a los frecuentes accidentes ocurridos en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, el gobernador solicitó al gobierno federal, o en su caso a la concesionaria responsable de la operación, que se tomen medidas para prevenir más incidentes en esa vía.
El mandatario destacó que es un tramo con un alto índice de accidentes y que se está realizando una revisión exhaustiva, además de que expuso, se está llevando a cabo un análisis constante de las fallas en ese tramo, especialmente en el trayecto de Tehuacán hacia Oaxaca.
La carretera Cuacnopalan-Oaxaca ha sido escenario de múltiples tragedias, tal es el caso de un accidente ocurrido en octubre del año pasado, cuando un camión de pasajeros, cargado con migrantes centroamericanos, se volcó en el kilómetro 88+50, dejando 16 muertos y 33 heridos.
Este no fue un caso aislado. Apenas una semana antes a este hecho, un accidente en el kilómetro 6 de la misma carretera involucró a una camioneta, dejando tres muertos, mientras que en el mes de septiembre, otro siniestro resultó en dos fallecidos y 14 heridos.
En julio de este año, otros dos accidentes dejaron un saldo de cuatro personas lesionadas. En el primer incidente, un choque frontal entre un taxi y una camioneta en el kilómetro 64 resultó en tres heridos, incluyendo al taxista.
El segundo accidente, en el kilómetro 98+500, involucró una camioneta que perdió el control y se impactó contra un vehículo pesado, dejando al conductor de la camioneta con heridas que requirieron hospitalización.