El panista Javier Lozano Alarcón reconoció que Antonio Gali López tiene posibilidades de triunfo en el distrito 9 federal frente a la panista Pilar Vargas Morán, luego de que acusó que en el PAN no aprovecharon el capital y la marca que representa el exgobernador Antonio Gali, de quien fue jefe de Oficina en 2018.
A pesar de ello, la dirigente estatal del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera, se envalentonó al retar al candidato del PVEM, Antonio Gali López, a ganarle a la panista. “Con esta mujer no pudiste, ni podrás. Ya te llegó la hora, prepárate para perder”, aseveró la dirigente.
Lo anterior pese a haber relegado en dos ocasiones a Pilar Morán, pues la exsecretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del PAN se inscribió al proceso interno para elegir candidato; sin embargo, en una primera ocasión la Comisión Permanente Estatal se decantó por la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia.
Della Vecchia alegó motivos personales y renunció a la candidatura, la cual posteriormente fue entregada a Blanca Jiménez. Finalmente, a 12 días de haber iniciado las campañas federales, Pilar Vargas llegará a defender el distrito a favor del PAN.
Aunque el dirigente municipal del PAN defendió que es un distrito con alta votación a favor de su partido, Javier Lozano terminó por enterrar las esperanzas de triunfo de la coalición de partidos PAN-PRI-PRD en dicha demarcación federal.
En conferencia de prensa, Lozano Alarcón, exjefe de Oficina del exgobernador Antonio Gali Fayad, señaló que el hijo del exmandatario tiene a su favor la marca que consolidó su padre como gobernante en el estado.
Además, fustigó al Partido Acción Nacional porque no valoró el capital político y electoral con el que cuenta Antonio Gali, así como que no defendió al exgobernador de la supuesta persecución de la que fue víctima durante la gestión del fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Lozano Alarcón presumió su amistad con Gali Fayad y su familia, con quienes mantiene una relación desde hace muchos años; sin embargo, reprochó que era un “gran activo para el PAN” la dirigencia no hizo esfuerzos porque se mantuviera en el partido que lo postuló para ser candidato a gobernador.
Y es que, durante el arranque de campaña de su hijo, el exgobernador de Puebla señaló que estará a apoyando a todos los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, incluido su hijo que compite bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito federal 9 ubicado la capital poblana.
“Es lo que tiene que revisar, nuevamente se los digo, porque eso me consta lo que pasó, cómo siendo un gran activo para el PAN, siendo un gran activo para la política poblana, hasta por la marca”, declaró.
En ese sentido, el exsenador y secretario del Trabajo y Previsión Social con Felipe Calderón, dijo que Antonio Gali Fayad fue maltratado tras fallecer su antecesor, el exgobernador Rafael Moreno Valle, en aquel accidente del helicóptero ocurrido en diciembre 2018 en el que también murió la gobernadora recién electa Martha Erika Alonso.
“Nos dividieron como si fuéramos, así como aquel de Palacio Nacional, entre los conservadores y los liberales, bueno, así le hicieron aquí en Puebla, y a muchos nos hicieron el fuchi, y me incluyo, y nadie salió en su defensa cuando lo correteó Barbosa y estuvo cuatro años en el exilio”, dijo.
Y cuestionó: “¿Qué querían, que regresara y se pusiera como tapete?”, reclamó al PAN que en ese entonces quedó en manos del grupo de Eduardo Rivera Pérez.
Lozano Alarcón fustigó que ahora Acción Nacional tendrá que enfrentar a Antonio Gali López como candidato del Partido Verde, y frente a la candidata del PAN, Pilar Vargas Morán, desde su punto de vista, tiene posibilidades de triunfo el hijo del exgobernante panista.
“Ahora ya ni modo, ahora van a tener que competir con él. Sí creo que es una marca muy potente y que es un chavo muy inteligente y que va a dar una gran batalla, a mí no me va a tocar votar por él”, comentó.
Pero, ¿le ve posibilidades de triunfo?
“Claro que se las veo, ya lo estoy diciendo que es un hombre muy competente, pero quien va a decidir es la ciudadanía. Nada más quiero que pongamos las cosas en orden y en perspectiva”.
Al respecto, el dirigente del PAN en el municipio de Puebla, Jesús Zaldívar Benavides, intentó componer las declaraciones de Javier Lozano, al señalar que fueron a título personal, pues el triunfo será para Pilar Vargas.