La Fiscalía General del Estado (FGE) dio un paso más para el esclarecimiento del feminicidio de María Eugenia O., quien fue asesinada al interior de su domicilio el pasado 22 de diciembre de 2022. El artífice del delito fue Vicente Ángel N., quien fue vinculado a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares agravada.
El órgano de investigación ratificó que el imputado, de oficio albañil, ingresó al domicilio de la víctima en un fraccionamiento del municipio de San Andrés Cholula y la privó de la vida.
Posteriormente, subió el cadáver a una camioneta Nissan X-Trail, propiedad de la mujer, y se la llevó con rumbo desconocido, hasta que el pasado 3 de enero fue hallada en las inmediaciones de La Malinche, en los límites entre Puebla y Tlaxcala.
Tras identificar y detener al posible responsable, la Fiscalía de Puebla presentó ante la autoridad judicial información sobre el hecho, lo que permitió su vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Recientemente, el Fiscal Gilberto Higuera Bernal informó que mediante la geolocalización del teléfono de Maru Ocampo y de Vicente N., fue como se pudo localizar el cuerpo de la víctima el pasado 3 de enero en el municipio de Teolocholco, Tlaxcala.
Se esclareció que el día de la detención de Vicente N., el victimario ofreció dinero a los agentes estatales de investigación para que no se le diera continuidad a su carpeta de investigación, por lo que también enfrenta un proceso por cohecho.
Para dar con el paradero de Maru Ocampo, la Fiscalía de Puebla desarrolló entrevistas a testigos y amistades, solicitudes de datos conservados a las concesionarias de telefonía móvil, análisis de diversas videograbaciones y 12 acciones de búsqueda tanto en Puebla como en Tlaxcala.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes condenó el feminicidio de la activista de 43 años, además de que anunció que se iniciaron de inmediato las investigaciones necesarias y vinculaciones entre Fiscalías.
“La vinculación entre fiscalías, que son las encargadas y responsables de llevar a cabo todo este tipo de investigación y por el mismo tema de la secrecía, ellos serán los que estén informando cuáles son los avances que se dan en este caso”, indicó el mandatario.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de Puebla, abrió la carpeta de investigación 001458/2022 por la desaparición de María Eugenia, además de que fue boletinada por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla y por el Colectivo Voz de los Desaparecidos.