13.9 C
Puebla
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Poder Judicial, FGE y gobierno crean frente anti violencia de género

Más leídas

En cuestión de horas, el gobierno que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pasó de los discursos a los hechos para atender la violencia contra las mujeres, una problemática que fue evadida en anteriores administraciones y que derivó en una alerta de género para el estado.

Ante la exigencia de colectivos de búsqueda de personas para emitir una segunda alerta por violencia de género en Puebla, la administración estatal respondió con primeras acciones echando mano de las instituciones con las que cuenta el Estado.

En una reunión de trabajo, el pasado viernes en Casa Aguayo con representantes del Poder Judicial y la Fiscalía, el mandatario estatal instruyó a fortalecer las acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en el estado.

Derivado de ello, el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Gobernación, integraron un grupo interinstitucional para cumplir con dicho objetivo.

Céspedes Peregrina instruyó la instalación de este grupo de trabajo, desde el cual se promoverán las políticas públicas en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Dicho grupo estará encabezado por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Julio Miguel Huerta Gómez, según se informó a través de un boletín de prensa.

El titular del Ejecutivo del estado aseguró que Puebla cuenta con los instrumentos legales para brindar protección y atención a las mujeres, por lo que reconoció la labor de cada una de las instituciones en el ámbito de su competencia.

“El gobierno estatal está firme en atender cualquier acto que vulnere la integridad de las personas del sexo femenino y que los responsables sean castigados”, señaló en el comunicado.

En el encuentro participaron los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, Julio Huerta Gómez y Daniel Iván Cruz Luna; la secretaria de Igualdad Sustantiva, América Rosas Tapia; así como la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Gayosso Ponce.

Además, el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura estatal, Carlos Palafox Galeana; y el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal.

En la misiva publicada la semana pasada y difundida en redes sociales, las organizaciones solicitaron al gobierno estatal que se emita una segunda Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas.

“Quienes suscribimos mujeres poblanas alarmadas ante la terrible ola de inseguridad y violencia en la que estamos inmersos, y ante el incremento desmedido del número de fichas de búsqueda de mujeres, adolescentes y menores desaparecidas y no localizadas en Puebla en noviembre y diciembre de 2022”, señala el documento titulado Carta Abierta al Gobernador de Puebla.

 

COADYUVA FGE EN EL ESCLARECIMIENTO DE FEMINIDICIOS

Una de las primeras acciones del gobierno estatal fue dar respuesta a estas organizaciones, reiterando que existe la disposición y apertura para escuchar todas las voces, con la finalidad de hacer frente a dicha problemática, posteriormente se convocó a una mesa de trabajo con las instituciones involucradas para anunciar la conformación del grupo interinstitucional.

La Fiscalía General del Estado brindó un informe sobre el esclarecimiento de tres feminicidios, entre ellos el de la morelense María Eugenia Ocampo, en cuyo caso fue detenido recientemente su presunto homicida.

En una conferencia de prensa celebrada el pasado jueves, se informó que derivado de las acciones de la Fiscalía, se logró la detención del primero de seis presuntos responsables de los homicidios de tres mujeres ocurridos en diciembre de 2022 en el municipio serrano de Hueytamalco.

Mientras que, en el caso del feminicidio de Wendy Hellen S., la empresaria originaria de Perú, el fiscal Gilberto Higuera informó que se mantienen diversos actos de investigación como cateos, dictámenes periciales y acciones de búsqueda en Puebla y Tlaxcala.

Derivado de las acciones de la Fiscalía, se ha permitido identificar a Darío N., expareja sentimental Wendy Hellen S., como el presunto responsable del feminicidio de la joven empresaria peruana.

En el reciente caso de la psicóloga María Eugenia Ocampo, la Fiscalía informó que Vicente N., de oficio albañil, presuntamente fue el responsable del feminicidio de la activista de 43 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado cerca de La Malinche, tras ser reportada como desaparecida desde el 21 de diciembre de 2022.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado sobre la incidencia delictiva en el estado, entre 2021 y 2022 se registró una disminución de feminicidios en el estado, pasando de 37 a 20 casos, de acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas.

En 2021 se cometieron 37 feminicidios, de los cuales 11 fueron cometidos con arma blanca y 7 con arma de fuego, mientras que 18 fueron por “otro elemento” no clasificado por la Fiscalía.

Para el siguiente año, es decir en 2022, se registraron 20 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía, de las cuales 7 fueron cometidos con arma de fuego y 4 con arma blanca, mientras que en 9 casos por objetos distintos no clasificados por la instancia.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img