La Fiscalía General del Estado (FGE) capturó a dos hermanos que fueron los principales responsables de azuzar el linchamiento de Apolonio N., el pasado 20 de abril, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan por robar dos brócolis de unos campos de cultivo.
Eric N. y Roberto N. fueron vinculados a proceso el 14 de junio por el delito de homicidio calificado, luego de que subieron por la fuerza a la víctima en un vehículo y luego lo entregaron a una multitud de unos 100 pobladores de San Miguel Tianguistenco para hacer justicia por mano propia.
Elba Rocha Patiño, fiscal de Investigación Regional, detalló que todo comenzó cuando Apolonio N. y Jonathan U. caminaban en la vía pública y fueron interceptados por los sujetos en una camioneta roja.
Además de amagar a Apolonio, por acusarlo de haberse metido a robar a su vivero, divulgaron por perifoneo que había sido capturado y que sería linchado. Posteriormente, cerca de 100 personas, entre ellos los hermanos Eric N y Roberto N., se dieron cita en la calle Benito Juárez esquina con Calle Morelos.
Acto seguido, la multitud enardecida amarró a la víctima, lo golpearon con piedras y posteriormente lo llevaron a otro poste, donde los hermanos nuevamente lo agredieron.
La pesadilla para Apolonio N. no terminó ahí. Los pobladores le lanzaron combustible y le encendieron fuego, provocándole quemaduras de segundo y tercer grado en 94 por ciento de su cuerpo, por lo que, aunque fue trasladado al hospital, murió al instante.
Elba Rocha Patiño declaró que llevaron a cabo más de 130 diligencias para lograr la identificación de los agresores, entre las que destacan el levantamiento de cadáver, entrevistas a policías municipales, estatales, familiares de la víctima, testigos de los hechos, así como a personal del Ayuntamiento de Tlahuapan.
Las labores de investigación también consistieron en la inspección de vehículo, dictámenes periciales, análisis de videos y revisiones a datos de la Agencia Estatal de Investigación.
El día de la captura de Eric N. y Roberto N., un grupo de habitantes de Santa Rita Tlahuapan bloqueó la autopista México-Puebla en sus dos sentidos para pedir la liberación de los criminales, acusados por homicidio calificado; no obstante, permanecerán en prisión preventiva oficiosa, toda vez que la fiscalía cuenta con las pruebas suficientes para procesarlos.
La Fiscalía de Puebla ya había informado que el linchamiento de Apolonio N. ocurrió luego de que fuera acusado por robar dos brócolis de unos campos de cultivo al ser una persona de escasos recursos.
Uno de los dos sujetos que incitó al linchamiento era vecino de la madre de Apolonio N., con quien la familia tenía rencillas por un adeudo y que motivó la búsqueda de venganza contra la víctima, de 23 años, de acuerdo con la versión del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), Félix Cerezo.
Hasta abril, la Secretaría de Gobernación estatal, a cargo de Julio Huerta, identificó 26 intentos de linchamientos en el estado, aunque el único que se ha materializado a la fecha es el de Apolonio N.
Anterior al homicidio de Apolonio N., en junio de 2022 se registró el penúltimo linchamiento del abogado Daniel Picazo, en la comunidad de Paptlazolco, Huauchinango, al ser acusado falsamente por ser secuestrador de menores.