26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Vinculan a proceso a “El Cholo”, responsable de la balacera en centro de vacunación poblano

Más leídas

Las pesquisas para echar el guante a organizaciones criminales que operan en la ciudad de Puebla continúan por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). Este miércoles, la instancia encargada de investigar los delitos obtuvo la vinculación a proceso de Raúl N., El Cholo, responsable de haber iniciado una balacera en el Centro de Salud Francisco I. Madero el pasado 28 de junio y cuyo saldo fue de cuatro personas heridas.

La Fiscalía que preside Gilberto Higuera Bernal detalló que El Cholo enfrenta una investigación y próxima sentencia por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, luego de que desde una motocicleta disparó contra un hombre con la intención de privarlo de la vida.

El objetivo de El Cholo durante la jornada de vacunación a menores de edad era Fernando N., La Zorra, quien se disputa la plaza de narcomenudeo, principalmente en el mercado La Cuchilla, pero también en el Unión, sitios donde tiene su base de operaciones Javier Francisco N., El Kaimán, jefe del hoy aprehendido.

“El mandamiento judicial en contra de Raúl N., alias El Cholo se cumplió en la Ciudad de México. Durante la audiencia, la Fiscalía General del Estado de Puebla presentó ante la autoridad judicial datos de prueba con los que el Juez de Control dictó vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

La madrugada del martes 12 de julio fue detenido en la Ciudad de México Raúl N., quien al momento de su captura opuso resistencia e intentó agredir a los elementos de la Fiscalía que cumplieron con su orden de aprehensión. En ese momento también portaba con él un arma de fuego.

Se presume que lo acompañaba en la intentona de ejecución un hombre que trabaja bajo el mote de El Tacubayo, aunque hasta el momento no se ha confirmado por parte de las autoridades si forma parte de las diligencias.

De lo que sí hay conocimiento es que El Cholo es señalado como narcomenudista con operaciones en el sur de la Angelópolis y que, además, en redes sociales no dudaba en mostrar su predilección hacia las armas y las motocicletas.

Las rencillas entre Fernando N., La Zorra, y Javier Francisco N., El Kaimán, derivaron en una balacera en el Centro de Salud Francisco I. Madero por el control del narcomenudeo en mercados de la capital poblana.

Esta situación llamó la atención de la Fiscalía de Puebla y el gobierno del estado, por lo que de inmediato comenzaron una limpia en mercados como el Morelos, Unión, La Cuchilla y la 46 Poniente.

Los operativos se radicalizaron en los últimos dos. En La Cuchilla, por ejemplo, la Fiscalía comandó un operativo el 2 de julio con la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) en el que se decomisaron sustancias como marihuana, cristal, cocaína y LSD; armas como cuatro sub ametralladoras tipo uzi, una pistola calibre 9mm y un arma marca Smith & Wesson, 10 cargadores, dos granadas de fragmentación y una explosiva, así como dos vehículos con reporte de robo.

Dos operativos también se llevaron a cabo sobre la avenida 46 Poniente —sitio famoso por la venta de autopartes robadas—. Allí, en el último mes la SSP confiscó con la policía municipal entre 30 y 35 llantas, rines y autopartes que no acreditaron su legalidad, así como un vehículo de procedencia extranjera sin documentación.

Un segundo operativo comenzó el viernes 22 de julio y se mantuvo por al menos cinco días: cateos a 29 inmuebles y el aseguramiento a 21 de estos, el decomiso de 220 toneladas de autopartes de vehículos, más de 800 llantas, rines y narcóticos, fue lo que se halló en esta revisión, ahora a cargo de la Fiscalía del Estado.

Como antecedente, El Kaimán tomó el control del narcomenudeo en el mercado La Cuchilla tras la caída de Víctor Manuel C., La Vicky.

Sus ilícitos se han centrado en la venta de drogas en mercados, pero también casos de cobro de derecho de piso y homicidios, según ha denunciado la organización de comerciantes UPVA 28 de octubre que lidera Rubén Sarabia Sánchez.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img