16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Fiscalía solo necesito 15 días para detener a autor de balacera en centro de vacunación capitalino

Más leídas

En sólo dos semanas, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró dar con el autor material de la balacera ocurrida en el Centro de Salud Francisco I. Madero el pasado 28 de junio.

Se trata de Raúl N., alias El Cholo, quien intentó accionar un arma de fuego contra Fernando N., La Zorra, un presunto jefe narcomenudista que tiene su centro de operaciones en el mercado Unión y que se disputa la plaza en La Cuchilla.

El saldo de la balacera fue de cuatro personas heridas, entre ellos dos menores de edad que se encontraban haciendo fila para recibir la vacuna contra la Covid-19, hasta que una refriega desató el pánico entre la multitud y como consecuencia sufrieron los daños colaterales de un homicidio que no se efectuó.

La Fiscalía detalló, a través de un comunicado, que por este suceso se giró una orden de aprehensión contra Raúl N., misma que se cumplió la madrugada de este martes en la Ciudad de México, en coordinación con agentes de investigación de ambas ciudades.

 “Al momento de cumplir el mandamiento judicial, el presunto responsable opuso resistencia, intentando agredir a los elementos; sin embargo, mediante técnicas policiales lograron controlarlo. Raúl N. además tenía un arma de fuego. La Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene el seguimiento jurídico del caso”, detalla el comunicado.

La detención de El Cholo representa un duro golpe a la delincuencia, pues diversas versiones periodísticas lo señalan como uno de los principales integrantes de la cédula delictiva de Javier Francisco N., El Kaimán, con quien La Zorra se disputa la plaza de narcomenudeo en mercados del norte de la capital poblana, principalmente el de La Cuchilla.

Poco se sabe sobre los antecedentes de El Cholo, pero es un hecho es que sobre él pesan señalamientos por venta de estupefacientes en colonias del sur de la ciudad y en redes sociales se presumía como un hombre que gustaba de mostrar sus armas y motocicletas. De hecho, fue a bordo de una que intentó lograr su cometido: el homicidio de quien es la principal competencia de su jefe directo en el negocio del narcomenudeo en la capital poblana.

Junto a El Cholo, se tiene conocimiento de un segundo sujeto que presuntamente lo acompañó para hacer la ejecución y que está identificado bajo el mote de El Tacubayo, aunque hasta el momento no se ha develado más información sobre su identidad o si es el hombre que está implicado en la balacera.

Lo que sí es del dominio público es que las rencillas entre Fernando N., La Zorra, y Francisco N., El Kaimán, se han situado principalmente en La Cuchilla, donde el narcomenudeo, desde al menos 2021, está bajo el mando del segundo, esto tras la caída de Víctor C., La Vicky, y Arturo R., El Cachibombo, quienes operaban en este mercado hasta que fueron capturados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El dominio de El Kaimán habría llegado a tal grado que, Timoteo Sánchez Ortiz, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, fue una de sus presuntas víctimas en mayo del año pasado, pues habría recibido una golpiza por parte de la agrupación para enviar el mensaje de que el inmueble estaría bajo su mando para ejercer actividades ilícitas como el cobro de derecho de piso.

Sin embargo, el gobierno del estado le ha seguido los pasos de cerca. Desde que ocurrió la balacera el pasado 28 de junio, comenzó una serie de operativos en los mercados del municipio, a fin de desarticular a bandas delictivas ligadas a estos dos grupos, principalmente.

Dichos operativos iniciaron en el mercado la Cuchilla, donde decomisaron diversas drogas como cocaína, cristal y LSD; detuvieron a un sujeto llamado Eros André N., decomisaron vehículos robados y diversas armas como sub ametralladoras y granadas de fragmentación.

Los operativos continuaron en los mercados Morelos, Unión y sobre la calle 46 Poniente, donde se comercializan principalmente autopartes robadas. En todos esos sitios encontraron drogas, así como diversos artículos de procedencia ilícita.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img