Aunque dijo desconocer la relación entre el alcalde Eduardo Rivera Pérez y el líder de comerciantes de la 46 Poniente, Moisés Ortiz Bracho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, señaló que el proceso de expropiación en dicha zona, así como en el tianguis de La Cuchilla, continúa por parte de la administración estatal.
Miguel Barbosa criticó que el edil capitalino esté evadiendo realizar el procedimiento de cambio de uso de suelo, sin cumplir hasta el momento con lo que había anunciado desde hace varias semanas.
Y es que el presidente municipal de Puebla ha mantenido una alianza política con Moisés Ortiz, quien también es dirigente del Movimiento de Organizaciones Sociales “Unidad por Puebla” (Mosup), lo que al parecer ha sido la principal razón para evadir el cambio de uso de suelo de la 46 Poniente y La Cuchilla, para dar paso a la expropiación.
Así lo evidenció el periodista Ignacio Juárez en su columna publicada este martes en Hipócrita Lector, en la que revela que al interior del Ayuntamiento de Puebla existe la indicación de aplazar el mayor tiempo posible el procedimiento para someter al Cabildo la propuesta de cambio de uso de suelo, con la finalidad de no perjudicar al líder de Mosup.
“Lo que nosotros vamos a hacer no depende de lo que haga el Ayuntamiento, nada más es para que quede bien claro quién hace las cosas y quién solo las anuncia y nunca las hace”, indicó Miguel Barbosa.
Como se recordará, el pasado 2 de septiembre, Barbosa planteó la expropiación de predios en La Cuchilla y en la zona de la 46 Poniente para acabar con dos principales lugares donde se cometen delitos en Puebla, con la finalidad de que se conviertan en centros de comercio legal.
Una de las causas de utilidad pública que el gobierno del estado antepondrá para llevar a cabo la expropiación de los predios en el tianguis de La Cuchilla, será la creación de una reserva territorial, para lo cual continúa fundamentándose la propuesta para emitir la declaratoria.
Rivera Pérez ha incumplido con el cambio de uso de suelo, para lo cual se ha valido de pretextos como el que más reciente antepuso por el cambio de titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del estado, la cual estaba a cargo de Carlos Palafox.
Sin embargo, el gobernador le corrigió la plana al panista al señalar que el Cabildo no requiere del aval de la Consejería Jurídica para realizar el cambio de uso de suelo, luego de que Rivera intentó salir al paso con una temeraria declaración sobre su falta de cumplimiento a la propuesta de cambiar el uso de suelo en esos puntos de la capital, que se convirtieron en un foco rojo por ser generadores de violencia en la ciudad que gobierna.
“Nosotros le hicimos una propuesta al consejero jurídico del gobierno del estado que seguramente por el cambio de la consejería jurídica, tengo entendido debe algún proceso de reacomodo, estamos nosotros en este diálogo constante”, dijo.
Como se recordará, a finales de septiembre Carlos Palafox Galeana dejó la titularidad de la Consejería Jurídica, previo a ser designado por el Congreso del Estado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y en su lugar fue nombrado Jonathan Ávalos.
El mandatario calificó como “totalmente infundada” la declaración de Rivera Pérez, ya que refirió que únicamente puso de conocimiento que uno de los temas pendientes por atender eran La Cuchilla y la zona de la 46 Poniente.
Le recordó al edil panista que, de acuerdo con las atribuciones y facultades que tiene el ayuntamiento, el Cabildo puede aprobar el cambio de uso de suelo “hoy, mañana o pasado, sin tener que ver con quién está de consejero jurídico”, arremetió.
“Es como si dijéramos que para expropiar necesitamos autorización del Ayuntamiento, nada que ver. Entones no sé por qué lo dijo, no lo entiendo. Mi recomendación es que cada una de las dos autoridades caminen en el sentido que les corresponde; el cambio de uso de suelo como así se dijo por ellos, y nosotros en la expropiación y lo estamos haciendo”, sentenció.
MOSUP ENGAÑÓ A EDUARDO RIVERA EN CAMPAÑA
El mandatario aprovechó para ventilar que la organización que dirige Moisés Ortiz Bracho, defiende intereses de los comerciantes que están asentados en la 46 Poniente y en cada proceso electoral ofrece apoyo a diferentes candidatos.
“Cuando en mi campaña me ofrecieron apoyo a mí, pero tenían acuerdos con Martha Érika y el PAN, así fue, les dimos hasta una regiduría en Puebla. Así se mueven ellos, por cierto, no resuelven nada, se sienten de los que cuidan casillas y bloquean cosas, eso ya no existe”, dijo.
En ese sentido, minimizó la alianza política que pudiera tener la organización con el edil panista, a quien incluso no descartó que hayan engañado en campaña. “A lo mejor engañaron a Lalo Rivera en su campaña, de que iban a robarse urnas; a lo mejor, pero no, no hacen nada, no importa”, indicó.