Ante la realización de plebiscitos en las juntas auxiliares el próximo 26 de enero, el secretario de Gobernación del estado, Samuel Aguilar Pala, señaló que la dependencia a su cargo apoya en la vigilancia de las demarcaciones para identificar posibles focos rojos y reforzar la seguridad.
A decir del funcionario, hasta el momento solo se han detectado incidentes menores generalizados, como faltas a las convocatorias de campaña que se han conciliado con las autoridades municipales, sin que esto represente mayor riesgo.
Además, precisó que en el caso del homicidio del candidato a edil auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, se trató de un hecho aislado que no significa un foco rojo para el gobierno del estado, aunque, dijo, seguirán trabajando en la vigilancia a fin de que situaciones como esta no se repitan.
Desde Chinantla, donde acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la entrega de tarjetas del programa Pensión para el Bienestar, Aguilar Pala destacó que los delegados de Gobernación trabajan en coordinación con las autoridades municipales de los 72 municipios que tendrán elecciones para identificar zonas donde sea necesario fortalecer la seguridad.
“No hay (focos rojos), es un caso que se presentó, lamentable, pero no tiene que encender los focos rojos, estamos cuidando que los que vayan a participar sean gente que no tenga antecedentes y quiera a su comunidad para que hagan buen gobierno, será la Fiscalía la que dé a conocer la información”, dijo.
Por otro lado, indicó que el homicidio de Sergio Cruz Nieto, integrante de la agrupación Unidos por Coyomeapan, no será motivo para que el municipio enfrente una crisis de inestabilidad como la ocurrida tras el conflicto postelectoral del 2019.
El funcionario señaló que la Fiscalía a cargo de Idamis Pastor continúa investigando los hechos ocurridos la noche del pasado 17 de enero en Tehuacán, donde Cruz perdió la vida y llamó a los compañeros del activista a mantener la calma, así como esperar los resultados de la indagatoria sin caer en rumores.
“Les hemos pedido que tengan paciencia para ver el resultado que pronto dé la Fiscalía, entonces les pedimos también que nos ayuden a que no se alteren los ánimos ni se desesperen en que les demos la respuesta, se está investigando”, declaró.
Destacó que el gobierno encabezado por Alejandro Armenta Mier mantiene comunicación constante con las autoridades locales y reiteró que Casa Aguayo está abierta para atender las inquietudes de los habitantes del municipio.
“En su momento se les dará con certeza el resultado de la investigación, la nueva fiscal está muy atenta y con las investigaciones al respecto. Hay muchos rumores de las causas y quién intervino en esto, pero solo son eso, rumores. La situación es de zozobra y les hemos pedido que tengan paciencia para ver el resultado pronto”, afirmó.
Recientemente, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, informó que la Fiscalía inició las investigaciones para esclarecer el asesinato de Sergio
Cruz Nieto, de 52 años, quien fue atacado a balazos la noche del pasado viernes en la ciudad de Tehuacán. Cruz Nieto, comerciante y miembro de la agrupación Unidad por Coyomeapan, fue interceptado alrededor de las 21:00 horas por hombres armados que viajaban en motocicleta. Los agresores dispararon en varias ocasiones contra la víctima antes de huir del lugar.
PIDE NO LUCRAR CON CASOS GÉNESIS
Por otro lado, Aguilar Pala expresó su rechazo ante el uso político del trágico asesinato de Génesis Mei Ling, la niña de 10 años que fue encontrada sin vida en la casa de uno de sus vecinos en Cuautlancingo el pasado miércoles.
Aguilar criticó la politización del caso, al señalar que el dolor de los familiares no debe ser aprovechado para fines ajenos a la justicia y afirmó que su dependencia mantiene comunicación con los familiares de la víctima, quienes, según indicó, no están de acuerdo con que se utilice su tragedia con fines políticos.
La declaración del secretario se da en el contexto de la movilización convocada por colectivos feministas para exigir justicia por el homicidio de Génesis. La manifestación está programada para el lunes 20 de enero a las 11:00 horas, frente a la sede de la Fiscalía.