17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Vigentes las indagatorias contra Tony Gali y Alfonso Esparza, prófugos en el extranjero

Más leídas

El gobierno del estado mantiene vigentes las investigaciones por el manejo de recursos públicos que se hicieron durante las gestiones del exgobernador Antonio Gali Fayad, y del exrector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, ambos cambiaron de domicilio por los señalamientos de corrupción en su contra.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, fustigó que en cada obra relevante que se ha revisado del exgobernador panista se ha encontrado corrupción, y aún falta revisar el expediente de la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, advirtió.

La semana pasada, el mandatario concedió una serie de entrevistas con diversos medios de información con motivo de su tercer aniversario como gobernador del estado, en las que el combate a la corrupción fue uno de los temas que mayor interés generó entre los comunicadores.

Ambos exfuncionarios tienen en común los señalamientos por el manejo de los recursos públicos durante sus gestiones. Sobre Gali Fayad está la minuciosa revisión que hizo la Secretaría de la Función Pública, entonces Secretaría de la Contraloría, a las obras que tuvieron mayor impacto en los 18 meses que duró el periodo del panista.

En entrevista, la periodista Elvia Cruz cuestionó al mandatario sobre el paradero de los exfuncionarios denunciados por corrupción, pues de acuerdo con versiones periodísticas, ya ni siquiera se encontraban viviendo en Puebla.

“Muchos cambiaron de domicilio, porque tuvieron conocimiento de que hay investigaciones en curso, hoy ya no puedes tú, en términos del procedimiento legal, hablar con nombres respecto de órdenes de aprehensión”, reveló el mandatario.

Miguel Barbosa confirmó que el exgobernador está bajo proceso de varias investigaciones, cuyo estatus hoy tiene “condiciones diferentes”, y aseguró que está la denuncia penalmente. “Sí hay denuncia, sí hay, no sé el estado que guarda, pero sí hay”, apuntó.

Desde 2019, el mandatario solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregar un informe de las obras ejecutadas en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, además de que requirió a todas las áreas de su gobierno entregar un informe con las irregularidades encontradas de las anteriores administraciones; sin embargo, ningún área cumplió.

Ante ello, se optó por contratar a un despacho que fue revisando casos específicos en los que se tenía alguna sospecha de malos manejos, como los ocurridos en la Secretaría de Finanzas, mediante el uso de empresas fantasma para desviar recursos del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCE) y del dinero para la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre, lo cual documentó el portal MTP Noticias.

Se emprendió una auditoría financiera que revisó el ejercicio de los recursos de 2011 en adelante, cuyo informe será entregado pronto al mandatario. En los procedimientos de auditoría que ha realizado el gobierno estatal se han revisado principalmente las obras realizadas.

“¿Qué hice yo?, me puse a revisar obras, de las obras destacadas y quiero decirles que en cada obra hemos encontrado corrupción. ¿Qué me falta?, el Estadio Cuauhtémoc, se los digo, ahí tengo las cajotas, porque cuando yo investigo le pido al área gubernamental que se encargó de esa obra que me entregue todos los documentos y lo primero que encontramos es que se llevaron documentos, se los robaron, se los llevaron para evitar que se tuviera información”, reveló.

Señaló que en su gobierno se ha normalizado la corrupción, ya que “nadie se sobreexalta” porque sea investigado un funcionario actual o de las administraciones anteriores, por lo que nadie ahora puede asumirse como un perseguido político. “No es persecución política es solamente investigar si tiene responsabilidad o no. Vamos a seguirle y tenemos muchas cosas”, puntualizó.

Las principales irregularidades que se han encontrado en las gestiones públicas anteriores son sobreprecios y asignación irregular de compras, por lo que la Fiscalía Anticorrupción tiene ya todos los elementos para proceder con la denuncia penal, consideró.

En tanto que por las irregularidades en la Secretaría de Finanzas están denunciados Roberto Moya y Eduardo Tovilla, ambos están involucrado en diversos actos de corrupción cometidos en la dependencia.

Como previamente se lo había adelantado al periodista Mario Alberto Mejía, director de esta casa editorial, el gobernador dijo que se tiene información que el exrector de la BUAP compró un departamento en Madrid, España, del cual hasta se dieron detalles sobre sus interiores en diferentes medios de comunicación.

Más artículos

Últimas noticias