18.6 C
Puebla
miércoles, abril 24, 2024

Facturero de Tony Gali, en la ruta de 11 empresas fantasma

Más leídas

Los lazos de Miguel Ángel Arévalo Sosa, el empresario facturero preferido del exgobernador Antonio Gali Fayad, se habrían extendido a través de 11 empresas constituidas por familiares y socios. Las actas constitutivas de dichas firmas, —registradas en la ciudad de Puebla—, reflejan diversas suspicacias: la mayoría fueron inscritas en el padrón comercial con minutos, horas o escasos días de diferencia, comparten el mismo notario, responsable de oficina y consejeros de vigilancia.

En esta red de compañías confluyen sus padres, María Margarita Sosa y Miguel Ángel Arévalo García; así como sus tías, María Amparo Sosa y María Trinidad Sosa y Barquet; su hermana Karla Karime Arévalo Sosa; y un cúmulo de socios que en distintos momentos fueron beneficiados por el exgobernador Tony Gali y la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

En este entramado de empresas, el Sistema de Información Registral y Catastral arroja que cinco de ellas comparten el mismo notario de Tlaxcala: Leonardo Adolfo Daniel Molina Yano, así como el mismo responsable de oficina, Arturo Muñoz Adauta.

Lo curioso es que las cinco empresas fueron constituidas entre el 5 de septiembre y el 7 de octubre de 2019, es decir, con solo un mes de diferencia y en los documentos existe un común denominador: Miguel Ángel Arévalo Sosa.

LOS VÍNCULOS DE ARÉVALO SOSA

Son 10 empresas poblanas y una de Pachuca donde aparecen como socios o administradores los familiares y amigos de Miguel Ángel Arévalo Sosa: Kitaaben, Servicio Integral de Administración de Bienes Siab, Khiny, Kararehe & Mara, Construpueplus, Konohan, Consorcio Constructivo y Arquitectónico de Puebla, Concreta Estructuras en Concreto, Constructora Melare, Inmobiliaria de la Riva y Asociados; y Comercializadora Graler.

Khiny es una empresa dedicada a la imprenta de libros y periódicos que fue constituida el 5 de septiembre de 2019 a las 11 horas con 4 minutos. En esta es socio Miguel Ángel Arévalo Sosa, al igual que su tía María Trinidad Sosa y Barquet.

Con solo un minuto de diferencia fue creada la compañía Kitaaben del administrador único Rafael Hernández Ladino y en esta son accionistas el padre y la hermana de Miguel Ángel Arévalo Sosa: Miguel Ángel Arévalo García y Karla Karime Arévalo Sosa.

Al siguiente mes de que se crearon las empresas Khiny y Kitaaben, es decir, el 7  de octubre de 2019, la situación se repitió, pero ahora con las firmas Construpueplus y Konohan, las cuales fueron creadas nuevamente con diferencia de un minuto.

En Konohan, la administradora única es Karla Karime Arévalo Sosa (hermana) y el socio es Rafael Hernández Ladino (también administrador de Kitaaben).

En tanto, Construpueplus es propiedad de Oscar Tonatiuh Landini Camarillo, a su vez socio de la compañía Khiny y de otra llamada Kararehe & Mara (constituida cuatro días después de Khiny y Kitaaben).

En pocas palabras, tanto Khiny, Kitaaben, Konohan y Construpueplus están relacionadas entre sí por socios y administradores que pertenecen a la misma familia. Y no sólo eso, fueron avaladas por el mismo notario y responsable de oficina: Leonardo Adolfo Molina Yano y Arturo Muñoz Adauta, respectivamente.

Otras empresas que están vinculadas con Arévalo Sosa son Concreta Estructuras en Concreto, Constructora Melare y, Consorcio Constructivo y Arquitectónico de Puebla, ésta última beneficiada por más de 170 millones de pesos en contratos cuando Tony Gali fue secretario de Infraestructura en el gobierno del estado.

La compañía Consorcio Constructivo y Arquitectónico de Puebla, de los administradores Víctor Hugo Aguirre y María Trinidad Sosa y Barquet (otra tía de Arévalo Sosa), es investigada como empresa fantasma que ofreció servicios a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles.

El favoritismo hacia la familia Arévalo y Barquet se extiende desde años atrás. Por ejemplo, María Margarita Sosa, mamá de Miguel Ángel hijo y socia de Concreta Estructuras en Concreto-, fue jubilada desde 2014 por Tony Gali, cuando era alcalde de Puebla.

Más artículos

Últimas noticias