Publicado originalmente por Bloomberg en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
Sobrevivientes de la red de tráfico sexual del fallecido financiero Jeffrey Epstein pidieron al Congreso que apruebe una ley que obligue a la administración Trump a divulgar todo el material no clasificado recabado en la investigación federal de la operación, incluyendo información sobre los clientes que abusaron de menores de edad.
Acompañados por el republicano Thomas Massie, de Kentucky, y el demócrata Ro Khanna, de California, sobrevivientes y sus abogados acusaron al gobierno federal de proteger a quienes fueron cómplices de los crímenes de Epstein al mantener los archivos en secreto. Incluso los abogados de las víctimas tienen prohibido compartir ciertos documentos, señalaron.
“Jeffrey Epstein recibió mayor protección que cualquiera de las víctimas durante años”, dijo Brad Edwards, abogado de algunas de las sobrevivientes, en una conferencia de prensa en el Capitolio.
“Nosotros hemos visto los documentos, ustedes no. Y cuando los vean, se indignarán”.
Massie, quien ha tenido frecuentes choques con Trump, y Khanna lanzaron una campaña para utilizar un mecanismo procesal poco común conocido como discharge petition (moción de descarga) para forzar una votación en la Cámara sobre la divulgación de los archivos, pese a la oposición de los líderes republicanos.
“Los perpetradores están siendo protegidos porque son ricos y poderosos”, dijo Massie en la conferencia.
Si ambos legisladores logran reunir la mayoría de los miembros de la Cámara, podrán pasar por alto al presidente de la Cámara, Mike Johnson, quien normalmente decide qué propuestas se someten a votación. Todos los demócratas apoyan la moción. Massie afirmó que solo faltan dos republicanos más para que la medida avance.
Varias sobrevivientes, algunas que hablaron por primera vez, relataron los abusos sufridos e hicieron súplicas emocionales para que los archivos se hagan públicos.
Haley Robson contó que tenía solo 16 años cuando Epstein abusó de ella y la reclutó para llevarle a otras menores.
“Cuando entré al cuarto de masajes”, dijo, deteniéndose para tomar aire y contener las lágrimas, “Jeffrey Epstein se desnudó y me pidió que le hiciera cosas”.
“Levanten el velo sobre estos archivos y sean transparentes”, añadió con la voz temblorosa mientras leía desde su teléfono. “Desclasifiquen todos los documentos. Estamos pidiendo transparencia”.
Otra sobreviviente, Lisa Phillips, dijo que trabaja con otras víctimas para compilar una lista de hombres ricos y poderosos que participaron en la red de abusos de Epstein.
“La verdad tiene que salir, y el Gobierno tiene la verdad”, dijo la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, una de las pocas que ha firmado la moción de descarga.
“Tenemos que luchar con todo por quienes sufren abusos sexuales y viven en una prisión de vergüenza”.
Trump sigue siendo cuestionado por su relación pasada con Epstein, quien murió en prisión en 2019 mientras enfrentaba cargos de tráfico sexual. El miércoles, calificó la controversia sobre los archivos como un “engaño demócrata que nunca termina”.