19.3 C
Puebla
lunes, febrero 26, 2024

Vendedores de comida al aire libre ignoran recomendaciones

Más leídas

Pese a la restricción de venta de comida al aire libre y las áreas de terrazas en establecimientos comerciales, por toda la ciudad pululan actividades de este tipo. Tan solo en pleno Zócalo, los diferentes restaurantes siguen con sus servicios en plena calle. 

En mercados y tianguis también existe venta de comida pese a los riesgos a la salud que esto conlleva, tal como se apreció en el municipio de Atlixco, donde decenas se colocaron en el tradicional tianguis que se instala los martes. 

La caída de ceniza del volcán Popocatépetl no impidió que, desde el pasado domingo, cientos de turistas y habitantes de la capital también continuaran realizando sus actividades de forma habitual e inclusive tomaran un descanso en las bancas del Zócalo. 

En tanto, municipios aledaños al volcán Popocatépetl, emitieron una serie de recomendaciones y medidas para hacer frente al semáforo amarillo fase 3 del Coloso. 

Mientras en San Martín Texmelucan se prohibió la venta de alimentos al aire libre en el tianguis que se instala cada martes, en Atlixco instalaron un Consejo Municipal de Protección Civil para planear medidas preventivas ante el posible cambio de semáforo de riesgo. 

En Atlixco, el Ayuntamiento de Ariadna Ayala informó que implementaron operativos para distribuir cubrebocas a la ciudadanía y el departamento de limpieza también realizó labores de recolección de ceniza. 

En la ciudad de Puebla, el alcalde Eduardo Rivera Pérez anunció el cierre de todos los parques públicos y la cancelación de las actividades al aire libre, así como adelantó que, en caso de un posible desalojo de los habitantes ubicados en las faldas del volcán, se habilitarían 19 albergues para resguardar a los afectados. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula arrancó labores de barrido manual en espacios públicos como el Zócalo para evitar enfermedades entre la población y el Ayuntamiento de Chiautzingo, confirmó la instalación de cuatro sensores sísmicos. 

En San Pedro Cholula, el Ayuntamiento a cargo de la panista Paola Angón instaló en el Zócalo de la ciudad un contenedor único para el almacenamiento de al menos 200 kilos de ceniza. En dicho municipio, el Organismo de Limpia tan sólo el 21 de mayo recogió 900 kilos de la Plaza de la Concordia y calles aledañas. 

Desde este lunes, las autoridades de Cuautlancingo alistaron el primer albergue de tres en caso de una contingencia volcánica por la actividad de Don Goyo. 

De forma general, serán 205 inmuebles de diferentes municipios los que serán utilizados como albergues ante una posible contingencia. En la región 1 de Cholula, por ejemplo, serán 46 refugios para un aproximado de 14 mil 770 habitantes. 

En la región 2 de Izúcar de Matamoros serán 17 refugios para albergar a 5 mil 486 personas, en tanto que en la región 3 de Puebla serán 97 inmuebles para dar atención a mil 454 personas. 

En tanto, en la región 4 de San Martín Texmelucan se contempla un aproximado de 41 albergues para beneficio de 13 mil 394 personas.  

Por otro lado, el gobierno federal desplegaría 7 mil 275 efectivos del Ejército en caso de una evacuación: 969 de la 23 zona militar, 2 mil 464 de la 25 zona militar, mil 544 de la 24 zona militar y 964 de la 37, así como mil 334 de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre Plan DN-III-E. 

Más artículos

Últimas noticias