17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Ven la mano de Israel Pacheco detrás de la protesta de naranjitas

Más leídas

El conflicto entre grupos al interior del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), por el control del sindicato Ignacio Zaragoza, revivió este lunes luego de que el exlíder sindical, Israel Pacheco, llevó a un grupo de choque para instigar una revuelta en contra del dirigente gremial, Salvador Pérez Xilotl.

Fuentes cercanas a esta casa editorial señalaron a una mujer llamada Isabel Franco como una de las principales operadoras de Pacheco, quien presuntamente metió las manos para que la protesta de ayer se dirimiera entre empujones, jaloneos y gritos contra la administración sindical. 

Las inconformidades del grupo disidente a Salvador Pérez Xilotl se acrecentaron desde agosto, luego de que “naranjitas” del OOSL pidieron su renuncia por diversas anomalías, entre estas que no se les han entregado sus cuotas de ahorro, las cuales cedieron desde hace más de 10 años. 

No obstante, la manifestación de este lunes en las oficinas sindicales ubicadas sobre bulevar Valsequillo, destapó los rostros de los personajes que se encuentran detrás de este grupo disidente a Salvador Pérez Xilotl y que en las últimas semanas han buscado desestabilizar a la Comuna mediante protestas. 

Además del vínculo entre Isabel Franco e Israel Pacheco que es apreciable mediante fotografías, también lo relacionan con el senador Alejandro Armenta Mier, a quien acompañó a mítines políticos y en uno de estos lo señaló como su amigo. 

El periodista Zeus Munive, a través de su cuenta en la red social X, compartió un video en el que Armenta Mier luce acompañado de Israel Pacheco, quien le ofreció total respaldo y le dedicó las siguientes palabras: 

“He mencionado que sólo la gente buena tiene amigos, solo la gente buena conoce el valor de la amistad, la gente interesada tiene socios, la gente perversa tienen cómplices, esos son los que han saqueado al estado, están del otro lado (…) Con ceniza, en el sol, con la lluvia, estamos con Armenta, con lealtad, con entrega”, sostuvo y luego dio un abrazo al senador. 

 

ISRAEL PACHECO EN EL OJO DEL HURACÁN

Esta no es la primera ocasión que el exdirigente sindical, Israel Pacheco, es señalado por organizar a grupos de choque para buscar desestabilizar a los dos sindicatos del Ayuntamiento de Puebla: Ignacio Zaragoza y Benito Juárez. 

Como antecedente, el 11 de enero de 2019, simpatizantes del líder charro irrumpieron de forma violenta en el auditorio de la Reforma, localizado en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde vidrios y mobiliario fueron vandalizados para “reventar” la asamblea de reelección de Gonzalo Juárez Méndez en el sindicato Benito Juárez, mismo en el que fue dirigente Israel Pacheco. 

En mayo de 2021, el excandidato a presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Santamaría, también acusó a Israel Pacheco por amedrentar a personal de su empresa, quemar llantas y tratar de incendiar una camioneta, a fin de evitar que continuara con su campaña política. 

En octubre de ese mismo año, 20 sindicalizados fueron detenidos por estar relacionados con el asalto del sindicato del Ayuntamiento en el que fueron robados 210 mil pesos. Por este hecho se señaló directamente tanto a Israel Pacheco como a Susana Vidal por enviar a sus allegados. 

Israel Pacheco estuvo preso cuatro años y medio, acusado por los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión y enriquecimiento ilícito, sin embargo, el 2 de octubre de 2018 quedó en libertad debido a que tramitó un amparo. 

Las acusaciones en su contra fueron por la presunta adquisición de casas y vehículos, así como el pago de viajes de descanso para su familia en el extranjero con dinero del erario. 

También se le investigaba por presuntamente enviar a hombres de su confianza para levantar a Orlando López, luego de negarse a entregar 5 millones de pesos para pagar su defensa y salir de prisión. 

Más artículos

Últimas noticias