Los vehículos de uso particular no están obligados a la verificación en lo que resta de 2022, no así para las unidades del servicio público, incluidos taxis y aquellos que prestan el servicio mediante plataformas, las cuales deberán verificar en el último trimestre de este año.
Lo anterior según establece el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para octubre, noviembre y diciembre de 2022 de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Con ello, el próximo lunes 24 de octubre reiniciará el programa de verificación vehicular en Puebla, luego de dos años de mantenerse suspendido, para lo cual entrarán en funcionamiento 16 de 34 centros, los cuales serán los que recibirán a las unidades de transporte público que serán las primeras en someterse a la verificación de emisiones contaminantes en el estado.
El programa establece que los automóviles de uso particular podrán ser verificados de manera voluntaria durante el periodo establecido; es decir, entre octubre y diciembre de este año.
“Los vehículos automotores de uso particular que así lo deseen, podrán presentarse de manera voluntaria a su verificación vehicular correspondiente en cualquier momento durante la vigencia del programa”, señala el documento.
Mientras que la obligatoriedad se establece para “aquellos vehículos automotores destinados al servicio de transporte (incluidos taxis) y aquellos que brindan el servicio ejecutivo mediante plataformas tecnológicas”.
En tanto, los hologramas tipo cero, uno y dos expedidos durante la verificación tendrán vigencia durante el primer semestre de 2023, por lo que se deberá verificar durante el segundo semestre de 2023, conforme a la terminación de la placa.
No será reconocida como válida, la verificación en otras entidades a los automovilistas registrados en el estado, por lo que es obligatorio que se sometan al programa establecido en Puebla.
“Los vehículos automotores registrados en el Estado, que realicen o hayan realizado verificaciones vehiculares voluntarias en otras entidades federativas, no serán reconocidas como válidas en la entidad. En el caso de que circulen permanentemente en la entidad deberán someterse a la Verificación Vehicular correspondiente en el Estado”, establece el artículo 12.
COSTOS Y HORARIOS DE LA VERIFICACIÓN
Según el programa, sobre el cual este miércoles abundará la titular de Medio Ambiente, la verificación vehicular en el estado estará vigente en lo que resta de 2022 y durante el ejercicio 2023; para los automovilistas particulares será obligatorio hasta el siguiente año.
Para acudir a uno de los centros disponibles, es indispensable haber tramitado una cita y acudir en los siguientes horarios de servicio: de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los días sábado de 8:00 a 14:00 horas.
Los costos establecidos en el programa van de 210 pesos para los vehículos híbridos y eléctricos, los cuales obtendrán un holograma tipo “exento”, y 628 pesos para los vehículos automotores a gasolina, diésel, gas LP o gas NC, estos últimos podrán obtener el holograma de verificación tipo dos, uno, cero o doble cero.
Los propietarios de los vehículos deberán presentar el vehículo en las instalaciones y la solicitud debidamente requisitada por el usuario del vehículo automotor, así como original y copia legible de la tarjeta de circulación, factura, carta factura, pedimento de importación, contrato de arrendamiento o cualquier documento que acredite la tecnología que utiliza el automotor. Además, se deberá presentar como requisito el comprobante del pago.
Otros costos que están incluidos en las tarifas por el servicio de verificación es el de reposición del holograma y del certificado de verificación. Por la reposición de certificado y holograma, en caso de que el automovilista haya perdido los documentos de la última verificación vehicular, pagará 160 pesos.
Mientras que por una constancia de última verificación vehicular se pagará 150 pesos, la cual se requiere para comprobar que la última verificación fue aprobatoria y no se cuenta con documento para acreditarlo.
SE PODRÁ DENUNCIAR CORRUPCIÓN AL MOMENTO
Como parte de la política anticorrupción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se estableció que los centros de verificación tengan las facilidades para que la ciudadanía denuncie actos de corrupción en estos puntos.
Para ello, se pondrá en marcha la línea “Verifitel”, a través de la cual se podrán denunciar actos de corrupción e irregularidades en cada centro mediante el uso de un teléfono, el cual deberá estar al acceso de los usuarios.
Mediante “Verifitel” se podrán presentar quejas, denuncias o solicitar información respecto al programa de verificación, así como dar sugerencias sobre el procedimiento que se sigue en los centros.