11.2 C
Puebla
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Van por reforma para que directores de la ASE puedan denunciar

Más leídas

El Congreso local dotará a la Unidad Técnica de la Comisión de Vigilancia, Evaluación y Control de la Auditoría en el Congreso del estado para presentar denuncias en contra de servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que incurran en posibles actos delictivos.

Los integrantes de la Comisión en el Congreso local presentaron reformas al Reglamento Interior de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, con el fin de declarar el inicio de las funciones de la Unidad Técnica que vigilará el actuar de los servidores públicos al interior del órgano de fiscalización superior del estado.

De acuerdo con las iniciativas presentadas por la comisión, el artículo Segundo Transitorio del Decreto de creación de la Unidad Técnica establece que el Congreso emitirá la declaratoria de inicio de funciones de la Unidad Técnica, la cual tendrá como efecto que los asuntos que se encuentren en trámite ante el Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado se remitan para su atención, desahogo y resolución a la Unidad Técnica.

También se efectuarán reformas a su reglamento interno para complementar sus procesos sistemáticos de operación, darles secuencia lógica y precisar la participación de sus integrantes en determinadas acciones de trabajo, además de darles certeza jurídica de sus condiciones y facultades.

En este sentido, la iniciativa busca establecer que se podrá presentar denuncias o querellas ante la autoridad competente imputables, a instancia de la comisión en el Congreso local, a los servidores públicos de la Auditoria Superior, en casos de detectar conductas que puedan constituir un delito.

Estas denuncias se podrán interponer por el titular de la unidad o a través de los titulares de cada una de las tres direcciones; y la Unidad Técnica deberá notificar a los integrantes de la comisión de los actos y resoluciones que emita con motivo del ejercicio de sus atribuciones.

También tendrá la facultad de expedir los nombramientos, tramitar las renuncias y conceder las licencias de los trabajadores, así como coordinar las actividades de capacitación para los Servidores Públicos.

La propuesta también busca que, en tanto la Unidad Técnica no cuente con los recursos humanos y materiales para llevar a cabo las atribuciones administrativas, estas se desarrollarán a través de la Dirección General de Administración y Finanzas del Congreso del estado de Puebla.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img