16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Van por 10 años de cárcel a quien instale espectaculares sin permiso

Más leídas

Tras años de proliferación del negocio para la instalación irregular de anuncios espectaculares en Puebla durante los años del morenovallismo, el gobierno del estado encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta pondrá un alto a esta práctica con penas de hasta 10 años de cárcel. 

El mandatario estatal envió al Congreso local una iniciativa de reforma al artículo 198 del Código Penal del Estado para sancionar con penas de 2 a 10 prisión y multas de hasta 192 mil 440 pesos a quienes incurran en la instalación de anuncios en carreteras estatales y municipales sin contar con los permisos pertinentes, además de sancionar a quienes talen o poden árboles con la intención de instalar o construir estructuras parea la colocación de dichos anuncios publicitarios. 

El gobernador expuso que durante años anteriores –en los que gobernó el Partido Acción Nacional (PAN)– se permitió la instalación acelerada de anuncios y estructuras publicitarias en vialidades de jurisdicción estatal, que ocasionaron daños al medio ambiente, además de que muchos de ellos no contaban con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente. 

“En años recientes se proliferó en la entidad la instalación indiscriminada de estructuras con fines publicitarios de manera irregular, principalmente en carreteras, avenidas y calles de las ciudades del Estado, ocasionando daños ambientales o desequilibrio ecológico, provocando diversas problemáticas que inciden en la preservación y restauración del medio ambiente”, planteó en la exposición de motivos. 

El mandatario estatal añadió en su iniciativa que, aunque la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla contempla sanciones para quienes incurrieran en esta práctica sin los permisos necesarios, solamente se establecían multas administrativas, por lo que se necesitan sanciones penales. 

A la llegada del gobierno estatal, el gobernador de Puebla reveló el negocio que habían armado los gobiernos panistas con la instalación de anuncios espectaculares en la entidad, pues en 2019 se tenían detectados más de 800 estructuras publicitarias que no contaban con permisos para su colocación. 

La propuesta de reforma plantea añadir las fracciones V, V Bis, V Teo, V Quarter, V Quinquies y V Sexies, para castigar a quienes realicen obras o actividades sin obtener la autorización de impacto y riesgo ambiental, o no implemente las medidas preventivas, correctivas o de seguridad, ocasionando daños a la salud pública, medio ambiente o recursos naturales. 

Se estipula sancionar a quien corte, pode o tale uno o más árboles para llevar a cabo la construcción, instalación o colocación de estructuras para anuncios o publicidad. 

También se castigaría a quien encomiende, encargue o solicite la construcción, instalación o colocación de estructuras de anuncios o publicidad en áreas verdes urbanas, de jurisdicción estatal o municipal; o sin contar con la licencia, permiso o autorización de la autoridad competente.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img