La actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer el homicidio de Esmeralda Gallardo —integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos, quien buscaba a su hija Betzabé desde hace más de un año—, permitió la vinculación a proceso de cinco delincuentes por delitos contra la salud, quienes estarían relacionados con el feminicidio ocurrido el pasado 9 de octubre.
La primera detención fue la de Jesús Guillermo N., el pasado 7 de octubre en posesión de 100 dosis de metanfetamina, un arma de fuego y 17 cartuchos útiles, por lo que fue vinculado a proceso por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de suministro de metanfetamina, posesión de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos útiles para arma de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada.
Como parte de las investigaciones, también fue capturado en Villa Frontera Ismael N., en portación de 80 envoltorios de cristal y una bolsa con marihuana, por lo que se encuentra procesado por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de suministro de metanfetamina y marihuana.
El tercer sujeto asegurado por la Fiscalía fue Gustavo N., quien al momento de su detención contaba con 100 dosis de metanfetamina y al interior de su vehículo Dodge Charger tenía también un arma de fuego y siete cartuchos útiles. La Fiscalía de Puebla lo vinculó a proceso por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de suministro de metanfetamina.
Una mujer también se encuentra entre las personas aseguradas. Se trata de Mayra Fabiola N., quien fue sorprendida con una mariconera de la que presuntamente sacó marihuana para venderla a un hombre. Aunque el sujeto logró escapar, la mujer fue capturada con 93 bolsas de cristal y tras formularle imputación, en audiencia fue vinculada a proceso por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de suministro.
El quinto sujeto fue René N., también detenido en Villa Frontera, con 80 envoltorios de cristal, dos bolsas con marihuana y cuatro cartuchos útiles, por lo que su vinculación a proceso fue por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de suministro del psicotrópico llamado metanfetamina.
Versiones periodísticas apuntan que Jesús Guillermo N. es el presunto responsable del feminicidio de la madre buscadora, Esmeralda Gallardo; no obstante, el gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó esta versión, pues hasta el momento no ha sido imputado por ese delito.
De forma constante, vecinos de la colonia Villa Frontera se han manifestado en las calles de la ciudad para pedir la liberación de “Don Memo”, de quien acusan fue detenido de forma ilegal para incriminarlo en el homicidio, situación que ha sido desmentida por el gobierno estatal.
Esmeralda Gallardo fue asesinada la madrugada del martes 4 de octubre, cuando dos sujetos la atacaron al salir de su casa donde esperaba el transporte de personal hacia su trabajo, sobre la lateral de la autopista México-Puebla, en las inmediaciones de la unidad habitacional Villa Frontera.
Luego de una búsqueda que se extendió por más de un año, Esmeralda hizo señalamientos a un narcovendedor por la desaparición de su familiar, lo que dejó la sospecha de que su feminicidio había sido planeado.
Tras el homicidio, la Fiscalía General del Estado comenzó indagatorias en la unidad habitacional, lo que ha dejado un saldo hasta el momento de cinco personas detenidas por delitos contra la salud, aunque hasta el momento no hay formulación de imputación en contra de estas personas por estar relacionadas al deceso de Esmeralda Gallardo.
La desaparición de su hija Betzabé ocurrió el 13 de enero de 2021 y la última vez que fue vista, abordaba una motocicleta en compañía de su amiga llamada Fabiola con destino a la Central de Abasto.